Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Loreto con el apoyo de la fundación Aids Healthcare Foundation (AHF Perú) ayer una embarcación inició su recorrido por diversos ríos de la Amazonia Peruana para brindar servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, en beneficio de decenas de comunidades indígenas.
Profesionales de la salud y sus pares comunitarios se encuentran en la unidad fluvial “Angely del Amazonas” para realizar el monitorio y seguimiento de las acciones de diagnóstico y tratamiento oportuno que recibirán las comunidades conocidas como, Tamshiyacu, Indiana, Mazan, Requena, Pebas, Santa Clotilde, Caballococha, Santa Rosa, situadas en frontera con Brasil y Colombia, se informó a INFOREGIÓN.
El director de Prevención y Control del VIH/Sida del Minsa, Carlos Benites Villafañe, destacó que, con esta iniciativa, única en su tipo en el mundo, se pondrá a disposición de la población amazónica que vive en lugares de difícil acceso, las pruebas rápidas de VIH, las cuales son gratuitas, a fin de que reciban un diagnóstico oportuno y accedan al tratamiento antirretroviral (TARV), en caso el diagnóstico sea positivo.
“Loreto es la tercera región con casos de VIH en el Perú. Por ello, el Minsa agradece a AHF Perú por colaborar con los objetivos del sector Salud facilitando la embarcación para el traslado de los tratamientos adecuados de VIH y asegurar que lleguen en condiciones óptimas a las poblaciones más vulnerables del país”, afirmó Benites Villafañe.
Actualmente, la Dirección Regional de Salud Loreto, brinda tratamiento gratuito a 2 638 pacientes que son atendidos en 16 establecimientos de salud entre ellos el Hospital Regional de Loreto, el Hospital Iquitos y el CERITS San Juan y en otros ubicados en las ciudades de Nauta, Requena, Caballococha, Contamana, Santa Clotilde, Yurimaguas, y en el Datem del Marañón. Además, en la ONG Selva Amazónica y AHF Perú.
En tal sentido, el Dr. Benites Villafañe, afirmó que dicho transporte fluvial constituye una herramienta fundamental al convertirse en nexo con las comunidades indígenas y acercar a ellas los sistemas de salud.
Como se recuerda diversos estudios señalan que los casos de VIH en la población indígena amazónica, se ha incrementado y su impacto es mayor, debido a los pocos conocimientos sobre este mal y las barreras culturales y lingüísticas aun existentes.
A ello se suma la escasa aceptación de los métodos de prevención conocidos y por el contacto cada vez más frecuente con las zonas urbanas, entre otros factores de riesgo.
Centro de Atención y Prevención de VIH de Iquitos
Un nuevo centro de pruebas y prevención del VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual ((ETS) se inauguró oficialmente en la ciudad de Iquitos, gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud, Diresa Loreto y la ONG AHF Perú
Con un seguimiento y manejo de las infecciones oportunistas y propias de la comunidad, desde hace tres meses en dicho establecimiento de salud, un equipo multidisciplinario de profesionales además de consejeros pares, brindan servicios de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B, orientación y entrega de tratamiento antirretroviral gratuito. A la fecha reciben tratamiento antirretroviral 39 personas viviendo con VIH.