El embalse de la Central Hidroeléctrica Chaglla está permitiendo que el Estado y sus diversas instituciones se acerquen más a poblaciones que antes eran inaccesibles. A través de la utilización de esta superficie lacustre se facilita el traslado en bote de servicios básicos para las poblaciones más alejadas.
Es así que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pachitea, Juan Pablo Díaz Vega, acompañado por sus regidores, pudo llegar por primera vez a conocer la realidad de varias localidades que eran inaccesibles del distrito de Chaglla tales como Miraflores, Pucaplaya, Santa Ana y Santa Elena.
Los regidores que acompañaron al burgomaestre fueron: Víctor Villanueva, Toribio Castañeda, David Durán Ponce, Hilda Polinar, Marcial Quispe, Wilmer Inocencio Rivera, Rolando Rodríguez y el coordinador Gilmer Lino Orbezo.
Díaz Vega comentó que algunos recorridos que demandaban días de camino a pie se realizan en un tiempo mucho menor utilizando el embalse. Gracias a este espacio lacustre es que se pueden actuar con mayor rapidez asuntos urgentes vinculados al traslado de personas con problemas de salud, medicinas, entre otros.
En ese sentido, la Empresa de Generación Huallaga de Odebrecht, entidad que llevó adelante las obras para la construcción de la CH Chaglla remarcó su apertura y disposición para recibir a las distintas autoridades públicas que deseen coordinar mecanismos de desarrollo como éste.
La CH Chaglla se encuentra ubicada entre las provincias de Huánuco y Pachitea, en la región Huánuco.