Embajadores europeos reconocen vigilancia indígena en Ucayali

Siete Embajadores de la Unión Europea visitaron la Comunidad Nativa Santa Teresita, ubicada en el distrito de Yarinacocha, Pucallpa – Ucayali. La delegación estuvo conformada por embajadores de la Unión Europea, Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Suecia y Bélgica; así como el experto forestal Markku Kanninen -premio Nobel de la Paz 2007- y otros dignatarios.

Ellos recibieron información sobre el funcionamiento del sistema de vigilancia indígena de la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU, conformado por Veedores Forestales, Promotores Legales y Agentes de Protección PIACI, se informó a INFOREGIÓN.

“Con la vigilancia indígena estamos cuidando nuestros territorios ancestrales, bosques, ríos, flora y fauna para el bienestar de los pueblos que conviven con ellos; garantizando nuestra pervivencia y el respeto a nuestros derechos; conservando la biodiversidad; y aprovechando sosteniblemente y con identidad los recursos naturales. Protegemos la Madre Tierra para beneficio de toda la humanidad”, dijo Lizardo Cauper Pezo, presidente de ORAU.

Esta visita se dio en el marco de las actividades del proyecto “Fortaleciendo la vigilancia indígena”, impulsado por las organizaciones indígenas ORAU, COMARU, CARE y ACODECOSPAT en coordinación con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y con el apoyo de la Unión Europea.

Actualmente, se está a la espera de que el Gobierno Regional de Ucayali apruebe la ordenanza regional impulsada por ORAU para el reconocimiento oficial de la Vigilancia indígena integral. Ello brindaría más seguridad a los veedores forestales y a los vigilantes que exponen sus vidas y salud frente a madereros, cazadores ilegales por la defensa del bosque.

Para saber más sobre este iniciativa puede hacer click aquí: Vigilancia_ORAU