Un grupo de niños y jóvenes danzantes, vestidos con trajes típicos, del distrito de Machu Picchu Pueblo recibió con algarabía a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose Likins, quien llegó esta mañana a dicha localidad.
El recibimiento festivo fue en la estación del tren de Machu Picchu. Los niños y jóvenes interpretaron danzas típicas de Cusco y las autoridades y los funcionarios locales dieron la bienvenida a la diplomática estadounidense, quien llegó acompañada por la cónsul general de ese país en Perú, Elizabeth Power.
Likins, quien se mostró alegre por la bienvenida, fue vestida con la «montura» de una danza típica local.
Luego, el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, invitó a la embajadora y a la cónsul a participar de la ceremonia de bienvenida en la sede del palacio municipal.
El acto empezó con la entonación de los himnos nacionales de Perú y Estados Unidos. En la mesa central destacaba la presencia de las banderas de ambos países y una gigantografía de la ciudadela incaica de Machu Picchu.
El gobernador de Machu Picchu Pueblo, Crisóstomo Benza Rosado, fue el primero en tomar la palabra y dio la bienvenida a la embajadora estadounidense.
A su turno, el burgomaestre La Torre recordó la conversación que sostuvieron en Lima y el compromiso de Rose Likins de visitar Machu Picchu para certificar la seguridad que existe para los turistas extranjeros.
“Nos sentimos orgullosos de tenerla aquí y usted puede percibir que tenemos seguridad, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público. Le agradezco, como alcalde, su visita a Machu Picchu y le reiteramos que aquí tratamos con amor y amistad a nuestros visitantes”, aseveró.
Afirmó que cada año alrededor de 360,000 estadounidenses visitan la ciudadela de Machu Picchu, un promedio de 1,000 turistas por día.
Posteriormente, Rose Likins agradeció la atención recibida y afirmó sentirse muy alegre y agradecida por la bienvenida típica que recibió y que conversó con el alcalde sobre los desafíos en materia de seguridad.
“Prometí que iba a estar aquí y aquí estamos. Agradezco a la Policía Nacional por hacer esfuerzos en la protección, eso nos da seguridad y nos sentimos satisfechos como representantes de Estados Unidos”, expresó.
La ceremonia culminó con la declaración de huésped ilustre a la embajadora Rose Likins y a la cónsul general estadounidense, Elizabeth Power.
Likins recibió también una medalla de honor y una vara de mando pequeña de manos del alcalde de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, y firmaron el cuaderno de oro del distrito.
La ceremonia culminó con la interpretación de bailes típicos, como la danza de los majeños.
El martes, la embajada de Estados Unidos en Perú levantó la alerta que emitió a sus ciudadanos sobre un supuesto peligro para los turistas que visitan la ciudad del Cusco y Machu Picchu.
El pasado 14 de febrero, la embajada de Estados Unidos en Perú emitió una alerta de seguridad a sus compatriotas y funcionarios sobre una supuesta amenaza de secuestros en Cusco y en Machu Picchu, lo que fue desestimado por las autoridades peruanas.
La embajada de Estados Unidos en Lima anunció que luego de haber realizado un examen exhaustivo de la información actual en torno a una supuesta amenaza potencial de secuestro contra ciudadanos estadounidenses en el Cusco y Machu Picchu por una organización criminal, decidió levantar la restricción de viaje a sus funcionarios.