El Embajador de los Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, fue condecorado por el Ministerio de Defensa y por la Fuerza Aérea, en mérito a su destacada labor en diversos campos bilaterales, como la lucha contra la producción y el tráfico ilícito de drogas, así como por el compromiso frente al terrorismo.
McKinley, quien pronto dejará sus funciones en Perú al cumplirse su tiempo de servicio, recibió la orden de Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico, de la Fuerza Aérea del Perú, y a continuación la Orden Militar de Ayacucho.
En su discurso, el Ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, agradeció a McKinley por todo el apoyo que ha brindado al Perú en sus años como embajador, y por el cariño que le ha tomado a nuestro país.
Por otro lado, el titular de Defensa adelantó que este viernes se anunciará el resultado de las gestiones para la compra de helicópteros Mil Mi-17, los cuales serán destinados a las acciones contra el narcoterrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
Dijo que brindará la información en su discurso con motivo del Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Asimismo, dio a conocer que su despacho ha prohibido la realización de cualquier actividad que suponga la presencia de personajes vinculados al mundo del espectáculo en cuarteles o establecimientos militares.
Manifestó que la decisión se tomó con la finalidad de evitar casos como el de la bailarina grabada sin autorización en los servicios higiénicos de un cuartel militar.
Agregó que también se ha dispuesto una investigación y sanción por el caso las cadetes militares cuyas fotografías en situaciones indebidas fueron difundidas en Internet.
El titular de Defensa se ratificó en que el pago de las indemnizaciones decretadas por la Corte de San José, es “absolutamente injusto” con respecto al daño material y moral que los sediciosos causaron al Perú.
Asimismo, se mostró de acuerdo con que el pago de esas indemnizaciones sea a cuenta de las reparaciones adeudadas al Estado peruano.