Embajada norteamericana reitera apoyo a jóvenes que luchan contra las drogas

Más de 300 jóvenes de ocho distritos de Lima y Callao emprendieron desde hace tres años la dura tarea de luchar contra el consumo de drogas en sus comunidades, iniciativa que cuenta con el apoyo de sus autoridades locales, algunos ministerios y la Policía Nacional, así como el auspicio de la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos (NAS).


 


Durante la Primera Reunión de Coalicionarios Comunitarios Antidrogas, integrantes del proyecto “Comunidades Saludables libres de drogas”, Susan Keogh, directora de la Oficina Antinarcóticos de la embajada norteamericana que financia el Programa de la Coalición de la Comunidad Antidroga (CAC), explicó a INFOREGIÓN que este proyecto nació para disminuir el consumo de drogas en el país.


 


Keogh resaltó que su institución encontró oportunidades de cambio en los jóvenes de las comunidades donde no había empleo y existía problemas de drogas. “Nosotros hemos empezado a trabajar con un grupo de los Estados Unidos, tratamos de ver primero cómo podíamos adaptar este proyecto de comunidades coalicionarias en Lima”, señaló.


 


Exitosa experiencia


Dichas coaliciones están integradas por los jóvenes, vecinos y autoridades ediles de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Comas, Cercado de Lima y la Provincia Constitucional del Callao; así como por los ministerios de Salud, Educación y de la Mujer y Desarrollo Social; la Policía Nacional, los Centros de Emergencia Mujer, ESSALUD, entre otras organizaciones civiles que luchan contra las drogas, el pandillaje, la delincuencia y el consumo de alcohol.


 


“Ahora estamos brindando poco apoyo porque las comunidades están haciendo casi todo. Nosotros estamos dando capacitación para ayudarlos a tener comunidades saludables en Lima”, agregó Keogh, en alusión a las doce coaliciones existentes en dichos distritos que cuentan con la asistencia técnica de diferentes organizaciones no gubernamentales, como Capital Humano y Social (CHS Alternativo), CEDRO, SUMBI, CRESER, PRISMA, IES y KALLPA.


 


Keogh agregó que su institución tiene proyectado implementar la experiencia de los coalicionarios comunitarios antidrogas en otros departamentos de la costa y del oriente del país, pero por el momento no en las zonas del Alto Huallaga y del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) pues “necesitamos comunidades bastante fuertes y seguras en estas zonas para emplear esta idea”.