Embajada de Estados Unidos entrega dos vehículos blindados a la Sunat

La embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, hizo entrega hoy de dos vehículos blindados donados por el gobierno del país norteamericano a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para apoyar sus actividades de monitoreo y control de insumos químicos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según la información enviada a Inforegión, en la ceremonia Likins entregó a la superintendente de Sunat, Tania Quispe, las llaves de las dos camionetas del año, marca Nissan Frontier 4×4, blindadas y equipadas, para facilitar el importante trabajo en el Vraem. Los vehículos están valorizados en más de 150 mil dólares.

En su discurso, la embajadora norteamericana subrayó el compromiso de su país para continuar trabajando con el Perú para fortalecer su capacidad para combatir el narcotráfico.

Por su parte, Tania Quispe destacó la donación y agregó que Estados Unidos es un aliado estratégico que apoya la lucha contra el contrabando y las nuevas labores para el control de insumos químicos destinados a la elaboración de drogas y los utilizados por la minería ilegal.

Los vehículos fueron entregados como parte del “Convenio para Combatir el Uso Indebido, la Producción y el Tráfico Ilícito de Drogas” firmado entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos.

Como parte de este acuerdo, la Sunat también recibió apoyo logístico y capacitación para utilizar equipos de última generación, máquinas, herramientas de verificación, así como nuevos miembros para la unidad canina.

Las camionetas blindadas se sumarán a la flota de vehículos con las que cuenta el ente recaudador para efectuar acciones de control en zonas geográficas de difícil acceso y prevenir emboscadas que puedan realizar los contrabandistas, mineros ilegales o narcotraficantes durante los operativos.

DONACIÓN DE CANES
La embajadora de Estados Unidos también anunció que entregarán a la Sunat 14 perros entrenados para detectar drogas y dinero en efectivo. Los animales se incorporarán al Programa de Canes K-9 que tiene la Sunat.

Cabe destacar que el valor total de los perros,  incluyendo su entrenamiento, es de 165 mil dólares.