La embajada de Estados Unidos anuló la visa de turista al empresario y corredor de autos Cesar Cataño, investigado por presunto lavado de activos y conexiones con el tráfico de drogas y además los bancos le congelaron sus cuentas, según revela un informe del diario El Comercio que reproducimos a continuación.
El Comercio. El corredor de autos y empresario aeronáutico “César Cataño Porras”, cuyo verdadero nombre es Adolfo Carhuallanqui Porras, continúa de malas, debido precisamente a la doble identidad que utiliza y a su pasado con el narcotráfico: la Embajada de Estados Unidos en Lima le anuló la visa de turista.
Este hecho, hasta hoy desconocido, fue revelado por el propio “Cataño” a los fiscales y policías antidrogas que lo están investigando desde el año pasado por el presunto delito de lavado de dinero y conexiones con el tráfico de drogas.
Voceros del consulado estadounidense evitaron pronunciarse sobre este asunto, toda vez que, según argumentaron, dicha información es confidencial y solo le compete a la persona involucrada.
“Cataño” soltó esta información hace un mes cuando las autoridades que lo investigan lo interrogaron durante varias días consecutivos, sin descanso. El empresario protestó: “Déjenme descansar unos días. No me voy a escapar del país. ¿Además, a dónde me iría? No puedo salir a ningún lado, pues la Embajada de EE.UU. me ha anulado la visa. Y los bancos también han congelado mis cuentas”.
Fuentes antinarcóticos contaron a este Diario que la anulación de la visa de “Cataño” ocurrió en octubre de este año cuando los medios de comunicación —principalmente El Comercio— revelaron que el corredor de autos tenía doble identidad y que se le había abierto un proceso por blanqueo de dinero.
Dueño de Peruvian Airlines
El empresario es dueño de la flamante compañía aérea Peruvian Airlines, cuya presidenta de directorio es la ex candidata presidencial y lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, quien también es su abogada.
Lo que habría sido tomado muy en cuenta por los funcionarios estadounidenses para cancelarle su visa es que “Cataño”, además, tiene en su hoja de vida dos procesos por tráfico de drogas en 1982 y 1983 en Huancayo, su tierra natal, junto con sus padres.
En 1984 cambió irregularmente su identidad de Adolfo Carhuallanqui por la de “César Cataño”, probablemente con la finalidad de encubrir sus procesos judiciales. Con tal identidad se mantuvo hasta octubre de este año cuando la prensa descubrió su pasado. Por si fuera poco, uno de los expedientes de sus casos desapareció misteriosamente y el otro ha sido mutilado.
Años atrás, la misma decisión de anularle la visa a “Cataño” para prohibirle su entrada a Estados Unidos fue adoptada por el consulado de ese país contra Fernando Zevallos y Luis Valdez, de quienes se sospechaba que estaban ligados al narcotráfico internacional, lo cual se comprobó posteriormente cuando fueron procesados, sentenciados y enviados a prisión.
Viajes bajo la lupa
Los agentes que se encuentran investigando a “Cataño” también le han puesto la puntería en los viajes que el empresario realizara en 1994, en el 2008 y en el presente año.
Durante todo el año 94, “Cataño” viajó 12 veces a Chile por vía terrestre utilizando dos pasaportes diferentes, el 867107 y el 0409898. Después dejó de viajar durante 14 largos años. Pero tal inmovilidad terminó el año pasado. Según su movimiento migratorio, entre el 2008 y el 2009 “Cataño” ha ido 8 veces a Estados Unidos. El primer viaje lo hizo en mayo del 2008 y el último el 1 de marzo del presente año.
Con su pasaporte actual (número 4275798), que también figura con el nombre falso de “César Cataño Porras”, el empresario registra igualmente tres viajes a Holanda, uno a Suiza, uno a Chile y otro más a Argentina.
“Esto se debe al cargamontón”
Entrevistada por El Comercio, Lourdes Flores dijo que desconocía la medida adoptada por el consulado estadounidense. Este Diario le pidió que le preguntara directamente a “César Cataño” sobre este hecho confesado por él mismo. Horas después, Lourdes Flores contestó que “Cataño” le había dicho que no sabía nada, pues no había sido notificado de esa medida.
“Sin embargo no me sorprendería la anulación de su visa. Me resulta lógico que pudiera haber algún tipo de restricción por el problema que hay con el nombre. Eso es una consecuencia de todo este laberinto”, dijo Flores.
Cuando este Diario le informó que esa revelación la había hecho el propio “Cataño”, respondió: “No sé por qué ha dicho eso”.