Elsa Malpartida reconoce que Perú no puede dejar de erradicar coca ilegal

La parlamentaria andina y ex dirigente cocalera Elsa Malpartida reconoció hoy  que el Perú debe cumplir con los convenios internacionales que limitan la producción de hoja de coca y en ese sentido precisó que no se puede dejar de erradicar los cultivos ilegales en el país.

Malpartida concurrió hoy a las oficinas de las Naciones Unidas en donde despacha el presidente  electo Ollanta Humala, pero no logró entrevistarse con él sino que sacó cita con la vicepresidenta electa Marisol Espinoza.

“Los campesinos de los valles cocaleros sabemos que tenemos convenios internacionales que pesan sobre la hoja de coca y sabemos que el presidente electo tiene que cumplirlos y que no se puede dejar de erradicar” precisó Malpartida en un notorio cambio respecto de su conocido discurso en defensa de la producción de coca en el país y su abierta oposición a la erradicación de los cultivos ilegales que en su gran mayoría se destinan al narcotráfico. 

Insistió sí en demandar un empadronamiento de productores de coca, figura legal que es levantada por los dirigentes para legalizar la producción de los cocaleros y colocarlos en el padrón de compras de Enaco, pese a que esta entidad requiere menos del diez por ciento de la producción total para abastecer al mercado nacional.

“La población agremiada no espera que no se erradique totalmente sino espera que se les reconozca como productores y se reglamente y fiscalice su producción bajo un empadronamiento” argumentó en entrevista a una radio local.

Aseguró en ese sentido que “aquellos campesinos que no quieran ser empadronados  tendrán que entrar a una suerte de reducción de coca, eso se tiene que dar por cumplimiento a los convenios internacionales que nosotros conocemos muy bien” precisó.

«Estamos a la espera de lo que decidirá el presidente electo, pensamos que va a haber una reglamentación de la hoja de coca como ha prometido,  que va a haber desarrollo y cadenas productivas para las cuencas cocaleras” concluyó al retirarse  del local sin precisar si logró reunirse con alguna de las autoridades electas.