Elsa Malpartida reconoce que fracasó empadronamiento de cocaleros

La parlamentaria andina Elsa Malpartida no tuvo más remedio que reconocer el fracaso de sus convocatorias para empadronar a los cocaleros de Aguaytía, Tingo María y Aucayacu, y por ello, presentó como salida la presentación de una propuesta para que los gobiernos regionales involucrados elaboren y aprueben en el futuro, una ordenanza al respecto.


 


En declaraciones a INFOREGION, Malpartida reconoció que es el Congreso de la Republica el llamado a derogar o modificar  una ley, pero descartó que den la pelea en esa instancia debido a que no cuentan con el quórum necesario.


 


“Si no tenemos congresistas que van a apoyar la dación de una norma a nivel nacional, ¿cómo vamos a sacar una ley a nuestro favor?  Por eso es que estamos retrocediendo a la región y vamos a trabajar ahí” precisó a sabiendas que la modificación de la política antidrogas es de competencia del gobierno nacional y por tanto no tiene validez ordenanza alguna que, al respecto, parta de los gobiernos regionales.


 


Las bases cocaleras de Aguaytía, Tingo María y Aucayacu fueron convocadas en esta semana, a sendas asambleas en cada zona, específicamente para empadronar a los campesinos cocaleros, pero ante  las discrepancias y cuestionamientos que surgieron entre los dirigentes respecto de su conveniencia y su validez legal, Malpartida optó entonces por anunciar que se prepararía un proyecto de ordenanza regional para realizar un nuevo empadronamiento en cada región.


 


Alan Valdivia, dirigente cocalero de Leoncio Prado y los dirigentes de la Federación de cocaleros de Aucayacu, fueron los más críticos con la intervención de Elsa Malpartida y calificaron de ilegal el empadronamiento.


 


Otros dirigentes la cuestionaron por engañar a los campesinos  a sabiendas que el marco legal existente prohíbe expresamente un nuevo empadronamiento de cocaleros y calificaron su actitud como intento de acercarse nuevamente a las bases cocaleras. 


 


Malpartida precisó a INFOREGION, que era conciente que a nivel nacional no iban a ser escuchados y por ello ser había decidido trabajar a nivel regional. 


 


“Luego de las reuniones con las bases cocaleras, el consejero regional presentará  el pedido a la Comisión de Asuntos Legales de la región para ver cómo legalmente se puede dar un documento a los campesinos que quieren ser legales y paralizar la erradicación de sus cultivos” señaló la Malpartida quien en las últimas semanas ha dejado sus tareas  de parlamentaria andina y despacha en algunas bases cocaleras del Alto Huallaga.