En una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), la parlamentaria andina Elsa Malpartida sostuvo que el objetivo de esta organización es ser legal y conseguir que se respete a los agricultores cocaleros que venden la coca que producen a Enaco y no negocian con el narcotráfico.
“La CONPACCP ha nacido queriendo ser legal, queremos ser legales, dar la cara y empadronar a nuestros cocaleros. Nosotros no vamos a apoyar una huelga nacional indefinida, queremos que se suspenda la erradicación de cultivos de hoja de coca hasta que se reconozca la legalidad de los cocaleros”, expresó.
En otro momento, indicó que entre los motivos que justifican la huelga cocalera no se encuentra la exigencia del cese inmediato de la erradicación de los cultivos de coca que se consideran ilegales, ni tampoco el empadronamiento de los cocaleros. “Únicamente se busca la implementación de un plan integral de desarrollo y eso no es luchar por la coca”, manifestó.
“He conversado con el compañero Pedro (Pérez, secretario general de la CONPACCP) y la CONPACCP no va a entrar en huelga. Si ustedes desean salir en apoyo a otra organización, es su decisión pero les pido que recapaciten y que piensen en su familia”, aseveró.
Malpartida subrayó que la CONPACCP no apoyará la huelga que ahora encabeza Eduardo Ticerán porque no pide la suspensión de la erradicación de los cultivos de hoja de coca y se limita a solicitar la implementación de un plan estratégico de desarrollo en la zona.