La parlamentaria andina Elsa Malpartida admitió haber pertenecido a Sendero Luminoso tal como reseñara el domingo un informe del diario El Comercio, pero aseguró que colaboró porque se vio obligada a ello. “Sendero llegaba a tu pueblo, reunía a la gente y decía tú haces esto y tú lo otro” intentó explicar a una radio local.
En medio de contradicciones fustigó el informe periodístico y aseguró que se trataba de “una persecución contra los que nos atrevemos a meternos en política y defender al pueblo”.
Sin embargo Malpartida admitió que en la zona de El Milagro donde residía, había tres “dirigentes”, uno de los cuales era “David”, senderista identificado por el diario como el mando político en El Milagro, pero que Malpartida, ubica sólo como “un líder muy destacado”.
“Yo he sido dirigente a los 27 años, en eso sí tienen razón. Éramos tres dirigentes, tuve que retirarme de la dirigencia porque mataron a uno de ellos”, aseguró.
De acuerdo a su versión, nunca se acogió a la ley de arrepentimiento en 1994 porque “esta solo se daba a los procesados por terrorismo».
No dijo nada sin embargo de por qué omitió reseñar esta vinculación en su hoja de vida al Jurado Nacional de Elecciones, JNE, cuando fue candidata al Parlamento Andino en el 2006.