El Proyecto Prevenir de USAID plantea la adopción de salvaguardas ambientales y sociales en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) que se realiza en la Amazonía peruana para alcanzar operaciones mineras más ordenadas y responsables, generando beneficios económicos, ambientales y sociales. Estas salvaguardas son cuatro, hoy compartiremos conceptos básicos de la primera de ellas.
Salvaguarda 1: «Eliminar progresivamente el uso de mercurio en la minería artesanal permitirá recuperar más oro y cuidar la salud de las personas»
La MAPE de oro en el Perú representa un importante medio de subsistencia para miles de familias, pero el uso de mercurio en su proceso genera graves impactos en la salud humana, en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos. Por ello, se debe reducir el uso del mercurio en la actividad minera y reemplazarlo por tecnología limpia, como las mesas gravimétricas y métodos complementarios, en consonancia con el Convenio de Minamata del que nuestro país es parte contratante.
El uso de mesas gravimétricas en la actividad minera no solo protege la naturaleza y la salud y vida de las personas, sino también, recupera mayor cantidad de oro, entre 70 y 80 por ciento, aproximadamente.
Este uso de tecnologías limpias en la minería es una de las salvaguardas que se propone, porque permitirá una acreditación internacional que legitimará esta actividad productiva, facilitando el acceso a mercados de oro limpio, más estables y seguros, con mayor valor de compra; es decir, un precio justo, alejándose del mercado negro y la corrupción.
Para la implementación de tecnologías limpias en la minería, se debe asegurar una inversión inicial, capacitación y asistencia técnica frecuentes y un análisis de mercado para articular compradores y vendedores interesados. De igual modo, hay que fortalecer la asociatividad minera y mejoramiento de diferentes capacidades del Estado, en todos sus niveles, lo que se debe dar dentro del marco de la regulación y la supervisión de la actividad minera.