Eliminación del voto preferencial afectará participación de las mujeres en política

La eliminación del voto preferencial perjudicaría la participación de las mujeres en la política advirtió hoy la Defensoría del Pueblo al emitir un informe en el que cuestiona los proyectos de ley que plantean suprimir el voto preferencial e incluir listas cerradas en las próximas elecciones al Congreso y al Parlamento Andino.


 


En comunicación remitida a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, la Defensoría advierte que la aprobación de los proyectos tendrá un impacto negativo sobre el derecho de participación política de la población femenina del país.


 


Por ello planteó como salida, la ampliación de la cuota mínima de representación por género e introducir, en la Ley Orgánica de Elecciones y en la Ley de Partidos Políticos, la alternancia en la conformación de las listas, porque de lo contrario, la eliminación del voto preferencial significará un retroceso en la participación política de la mujer.


 


En las elecciones del 2006, el voto preferencial permitió que las mujeres incrementasen su representación parlamentaria hasta alcanzar el 29.1% del total de congresistas, 35 mujeres de 120 congresistas y mejorar sus ubicaciones en las listas de candidatos electos.