La selva es una fiesta y el juane es el rey. Así lo demostraron los más de 30 concursantes ubicados en el exterior de la municipalidad de Tingo María que esperaban que su plato sea elegido el más rico de la ciudad. Representantes de comedores populares, del programa de Vaso de Leche y particulares deleitaron con la sazón de la gastronomía selvática.
Plato característico de la fiesta de San Juan, se observó la preparación del juane a base de arroz, gallina y especias, hábilmente sazonadas y envueltas en las hojas de bijao.
Este manjar de la selva estaba acompañado de los porotos, yuca, piqueos especiales y picantes. No faltaron las bebidas en base a cocona, carambola, taperibá, aguajina y el infaltable masato.
De la selva su comida
El jurado probó cada una de las más de 30 presentaciones para dar su veredicto. En la categoría libre, el juane más rico lo preparó Florentino Inocencio Rojas, seguido por Nélida Ramírez de Tapullima.
En la categoría comedores populares y comités del Vaso de Leche ganó Ananí Tarazona Vega y el segundo lugar lo ocupó Hermelinda Archenti Fernández.
El concurso estuvo acompañado de la música típica de la selva, al son de los tambores y la quena o pincullo.
El alcalde Pascual Guzmán y la bella Miss San Juan, Nícida Rivera Ortega, no dudaron en iniciar el baile.