Eliana Rojas: «Es importante que los estudiantes generen una conciencia ambiental»

En el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) establecida por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), la responsable del área de Educación Ambiental del MINEDU, Eliana Rojas Torres, se pronunció para destacar la importancia de promover una conciencia ambiental en los estudiantes con el fin de reducir los efectos del cambio climático y promover un desarrollo sostenible en nuestro país.

«Estamos enfrentando una serie de cambios climáticos que están impactando enormemente en el Perú que es un de los países más vulnerables frente a este problema porque afecta la biodiversidad. Por ello, es importante que los estudiantes generen una conciencia ambiental que constituye un recurso pedagógico que permite facilitar los aprendizajes para que puedan vivir en un entorno saludable», afirmó la funcionaria.

Del mismo modo, señaló que la aplicación de la PNEA permite dar a conocer los lineamientos que se vienen implementando desde el Ministerio de Educación para potenciar la conciencia ambiental en todos los niveles educativos con el fin de garantizar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes. Además, destacó que el MINEDU viene trabajando a través de un enfoque integral que involucra todos los recursos y herramientas necesarios para promover la educación ambiental en los centros educativos.

«La Política Nacional de Educación Ambiental dicta los lineamientos principales para el trabajo que se va a realizar en los diferentes niveles de inicial, primaria y secundaria. En este sentido, la política aborda algunos enfoques transversales con los que trabajamos, estos son: la educación básica, la educación técnico productiva, la educación superior universitaria, así como enfoques de interculturalidad e inclusión social.  También nos enfocamos en supervisar los recursos y materiales educativos, las guías, los manuales para estimular a los estudiantes a tomar una conciencia crítica para que hagan frente a los principales problemas de coyuntura nacional en los temas ambientales», destacó Eliana Rojas.

Finalmente, indicó la necesidad de realizar un trabajo articulado con todos los actores que intervienen en la educación de los niños para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en los espacios donde interactúan de forma cotidiana.

«Cualquier proceso educativo tiene que involucrar a toda la población, todos como comunidad estamos involucrados en esta problemática y buscamos ser coherentes entre lo que se esta enseñando desde otras esferas de la comunidad. Si estamos fomentando el reciclaje, buscamos que esta cultura ambiental se traslade hacia los hogares y otros espacios donde los estudiantes suelen interactuar», añadió la especialista.