Durante los últimos tres años el monitoreo de oso andino en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) reveló la presencia de esta especie en más del 95% del área natural protegida. El resultado contrasta con estudios anteriores en donde se señalaba que el hábitat del oso andino se restringía a las áreas al noroeste del Santuario.
Tanto el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Wildlife Conservation Society (WCS), quienes lideraron la investigación, pusieron en evidencia la importancia de esta especie en la zona declarada patrimonio natural y cultural por la Unesco.
Los resultados de esta investigación fueron dados a conocer en el marco de las actividades por el 36° aniversario del Santuario Histórico de Machupicchu que se celebra este 8 de enero como la maravilla natural más grande del mundo.
El monitoreo biológico en el SHM se realizó en tres etapas: aprestamiento, trabajo de campo y análisis de la información. Si bien no se contabilizó a las crías observadas, durante el 2016 se registraron seis avistamientos del oso andino.
Además de la realización del monitoreo citado se capacitaron a 37 personas incluyendo a especialistas del Sernanp, Serfor y Áreas de Conservación Regional. Como resultado 11 profesionales de Machupicchu están certificados como capacitadores en el monitoreo de la ocupación del oso andino.