Los hogares usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), elegirán o ratificarán democráticamente a sus madres líderes en 3,931 centros poblados de Huánuco, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a INFOREGIÓN.
La madre líder es la representante del hogar adscrito al Programa Juntos, elegida y reconocida por las madres usuarias de su comunidad que colabora con el gestor local para sensibilizar a las usuarias y orientarlas al cumplimiento de la asistencia y atención de sus niños y adolescentes en los colegios y los establecimientos de salud, explicó la fuente.
Antes de las elecciones, los gestores locales de Juntos explicarán a las usuarias que para poder elegirlas, las madres líderes deben cumplir con algunas virtudes como ascendencia y buena reputación, saber leer y escribir, residir en el lugar, tener espíritu de colaboración y haber ejercido como promotora social o de salud.
El jefe de la Unidad Territorial de Juntos en Huánuco, Jaime Galarza Céspedes, informó que una vez elegidas o ratificadas, las madres líderes se convierten en aliadas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de Programa pues su aporte es invalorable para lograr que los niños y adolescentes de Juntos asistan puntualmente a sus clases y atenciones de salud.
Añadió que próximamente se realizarán talleres de capacitación para las usuarias líderes en cada uno de los distritos en donde les enseñarán el nuevo enfoque que aplica el Programa Juntos, y los roles de las usuarias, madres líderes y gestores locales. También se les explicará sobre la importancia de la salud y educación de los niños para que tengan un futuro mejor.
Los comentarios están cerrados.