En conversaciones con INFOREGION, el gobernador de Sivia, Javier Quispe Cisneros, lamentó que la empresa encargada de administrar los servicios de energía eléctrica en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Electrocentro, no haya mostrado intenciones de restablecer servicio en el distrito. Como se recuerda, los casi 5 mil habitantes del lugar se encuentran sin electricidad desde el último domingo.
“Es lamentable que hasta la fecha Electrocento no solucione los problemas de desabastecimiento del servicio eléctrico. Esta situación lleva cinco días sin alguna solución o pronunciamiento de la empresa”. Recordó también que la organización se ha visto envuelta en similares circunstancias en oportunidades anteriores, cuando la capital del distrito permaneció sin electricidad por varios días.
Entre las principales consecuencias de esta situación figura la carencia de energía eléctrica en el Hospital de Sivia, lo que deja sin funcionamientos los sofisticados equipos que se requieren para brindar la atención. De igual manera, la falta de electricidad ocasiona que no haya atención en comercios, entidades bancarias y mercados.
El pasado martes, en reunión multisectorial, se elaboró un memorial en el que se plantea la queja formal a las entidades competentes como OSINERGMIN y el Ministerio de Energía y Minas. Finalmente, Quispe Cisneros agregó que los servicios básicos de agua y desagüe tampoco funcionan en las mejores condiciones, debido a los estragos que causan las fuertes lluvias.