La Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (DGER-MEM) contrató los servicios de la empresa de Desarrollo con Ingeniería Contratistas Generales S. A. para realizar los estudios de perfiles integrados de tres proyectos sociales de Electrificación Rural en el departamento de Ayacucho, incluyendo San Francisco IV Etapa, que forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural-PNER.
Dicho sistema neneficiará a 134 comunidades de los departamentos de Ayacucho, Cuzco y Junín, pues interconectará la redes eléctricas de las provincias de Huanta, La Mar, La Convención y Satipo, en el Valle del Río Apurímac y Ene, y extenderá sus redes en una longitud de 270 kilómetros.
Al respecto, Eduardo Urbano Méndez, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurimac y Ene (AMUVRAE), indicó que en los próximos días hará llegar a la empresa contratista la relación de localidades que deberían ser beneficiadas con este importante proyecto de electrificación.
La electricidad en el VRAE permitirá incrementar el potencial productivo a través de actividades lícitas, como la agroindustria, así como la formación de talleres. Por otra parte, mejorará el acceso a las comunicaciones y la educación.