El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo que los electores quieren saber qué tienen previsto para enfrentar el narcotráfico los partidos políticos que participarán en los próximos procesos electorales.
Señaló que el Pacto Ético que ha promovido por DEVIDA para evitar la infiltración del narcotráfico en los partidos permitirá trabajar con los movimientos políticos y sus equipos, y así incluyan en sus planes de gobierno propuestas de lucha contra este flagelo.
“Los electores queremos saber qué se va a hacer con el narcotráfico en el futuro. Nosotros tenemos la idea de firmar este compromiso ético que tiene entre sus componentes dar facilidades a los partidos para que mejoren sus capacidades, y por otra parte, pongan en sus propuestas qué van a hacer con el consumo de drogas”, dijo.
Durante una entrevista, indicó que el tema reviste gran importancia porque permitirá saber, entre otras cosas, cómo enfrentarán el hecho que en el 20 por ciento de los colegios del país se consumen drogas ilegales.
Comentó que el Pacto Ético es visto ahora por los partidos políticos no como una propuesta de fiscalización, sino como una alternativa para dar transparencia a las candidaturas y evitar la infiltración del narcotráfico.
Pizarro aseguró que ya expresaron su voluntad de suscribir este compromiso los principales líderes políticos del país como el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder; el alcalde de Lima, Luis Castañeda, por Solidaridad Nacional; Keiko Fukimori y su equipo; y Ollanta Humala del Partido Nacionalista.