A pocos días de las elecciones presidenciales, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) del distrito cusqueño de Kimbiri presenta dificultades para informar y capacitar a los miembros de mesa de su jurisdicción, debido a los votos golondrinos que participaron en las anteriores elecciones regionales y municipales.
Según las investigaciones, en los comicios pasados, algunos candidatos, principalmente quienes tentaron la reelección, promovieron el traslado de pobladores de un distrito a otro a cambio de pagos o de puestos de trabajo para favorecer sus candidaturas.
“La principal dificultades que hemos encontrando al momento de realizar los barridos censales de orientación y capacitación en las diferentes comunidades del distrito de Kimbiri, es la no identificación de los miembros de mesa”, señaló Norma Quispe Vilca, coordinadora distrital de de la ODPE en Kimbiri.
Comentó que los trabajos de información para con los pobladores están retasados. Sin embargo, la mayor complicación se relaciona con los miembros de mesa, que tienen el deber de inspeccionar el local asignado para instalar la mesa electoral, recibir el material necesario y verificar las actas.
Quispe Vilca informó que los pobladores miembros de mesa que no asistan a cumplir con su deber tendrán que pagar 180 nuevos soles. “La sanción pecuniaria se impondrá incluso si el ciudadano llega tarde a la instalación de la mesa de sufragio. Si falta a su obligación o no acude a emitir su voto tendrá que pagar adicionalmente 72 soles”.
Los comentarios están cerrados.