Elecciones 2021: Medios dieron más espacio a temas vinculados a la Salud, Educación y Economía

Según un reporte de monitoreo realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el tratamiento informativo a las candidaturas en las Elecciones Generales 2021, los temas programáticos de mayor prioridad dentro de la cobertura electoral de los medios de comunicación son la salud, educación y economía, con 17%, 13% y 12%, respectivamente. Les siguen asuntos como la seguridad ciudadana (8%), reforma política o constitucional (7%), empleo (7%) y corrupción (6%).

El reporte, el primero de otros que realizará la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), reveló también que en cuanto a los temas no programáticos difundidos se encuentran las opiniones e informaciones sobre los candidatos (26%), actividades de campaña (15%), organización y capacitación electoral (8%) y debates del JNE (6%), entre otros.

El estudio precisó, además, que en general el 73% de la información que propalaron los medios de comunicación fue de tipo no programática y solamente el 27% de tipo programática (en este último caso, la radio realizó la mayor cobertura).

Asimismo, se registró que el 80% de la información que propalan los medios privados es no programática y solo el 20% programática. En el primer caso, los medios impresos lo hacen en mayor proporción (86%) y, en el segundo, la radio (33%). En los medios públicos la difusión de información no programática es de 57% y programática de 43%.

El documento también reveló que, si bien las mujeres representan el 50% de las candidaturas al Congreso de la República, solo ocuparon el 35% en la cobertura informativa y los hombres 65%. Para este reporte se analizaron 3 289 unidades informativas (noticias electorales) entre el 15 y 30 de marzo de 2021, de una muestra de 31 medios de comunicación, entre impresos, televisivos, radiales, digitales y regionales.

El monitoreo comprendió a los noticieros y programas periodísticos/políticos de canales de televisión de señal abierta, los noticieros con mayores índices de sintonía de tres emisoras radiales informativas, diarios con mayor lectoría en versión web y/o impresa, las principales páginas web, así como medios regionales de Arequipa, Puno, La Libertad y Loreto, se informó a INFOREGIÓN.