Elaborarán primer chocolate con cacao fino aromático nacional

Con la finalidad de validar la calidad del cacao fino aromático que se viene produciendo e investigando en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Perú (Unodc), producirá el primer chocolate elaborado con este grano, informó Hans Jochen Wiese, asesor técnico principal del Programa de Desarrollo Alternativo de esta institución, a INFOREGIÓN.

El organismo de cooperación viene realizando diferentes investigaciones para obtener el mejor cacao fino aromático que ya se produce en Bolsón Cuchara, en la margen izquierda del río Huallaga, específicamente en el distrito José Crespo y Castillo, que está ubicado en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, en donde se espera tener una producción de 740 toneladas para 2014. Se calcula que esta primera producción debe generar un ingreso de cinco millones de dólares.

“Con la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) hemos realizado 16 diferentes análisis, de los cuales 12 han dado excelentes resultados”, comentó Wiese, quien ve con optimismo el desarrollo de esta actividad legal que se constituye en una alternativa para los agricultores de estas zonas, que en el pasado se dedicaban al cultivo de coca ilegal y que ahora producen cacao y café de alta calidad.

El proyecto fue impulsado desde hace dos años por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (Usaid Perú), a través de la instalación y mejora de cultivos de cacao y café; y proyectos de reforestación e infraestructura.

Pero el proyecto de Unodc es más ambicioso. Ellos vienen trabajando también en el centro poblado Paraíso, en la provincia de Tocache, en San Martín, donde se instalaron las primeras 240 hectáreas y hoy existen 230 hectáreas más.

Luego, también en Tocache, acaban de impulsar la formación de una nueva cooperativa en la zona de Santa Rosa de Mishoyo, en donde ya hay 570 hectáreas de cacao, de las cuales 240 son de cacao fino aromático.

De igual manera en Aguaytía, capital de la provincia ucayalina de Padre Abad, cuentan con un proyecto financiado por Alemania, con 140 hectáreas de cacao fino aromático.

Este trabajo se inició por la coincidencia que tuvo la Unodc y la empresa Rausch Chocolate (Alemania), la cual busca la sostenibilidad de su mercado de chocolates finos, por lo cual se interesó por el abastecimiento del cacao fino aromático, línea en la que se encontraba el organismo de las Naciones Unidas.

“Es así que nace una alianza entre Rausch, Unodc y la Universidad de Hamburgo, la cual ha resultado en varios convenios de cooperación, en donde están todas estas entidades y las universidades locales regionales (como la Universidad Nacional de la Selva y la Universidad Nacional de Ucayali)”, señala Wiese.

CACAO CON HISTORIA
Unodc cuenta con un banco de cacao implementado desde hace 20 años, bancos genéticos de cacao que han sido seleccionados pero nunca fueron efectivamente investigados en cuanto a su contenido de aroma.

“Nadie sabía de este tema en realidad, estos (cacaos) son originarios de aquí y no podíamos distribuirlos a los campesinos, porque nunca fueron sometidos a proceso de investigación”, refiere el asesor de Unodc.

“Los únicos cacaos que ya están investigados y tienen buena producción y productividad, en los que conocemos también sus debilidades, en términos e susceptibilidad de enfermedades, son lo conocidos como trinitarios, los cuales tienen elementos de cacao fino”, agrega.

Asimismo, Jochen Wiese informó que, junto con la Universidad de Hamburgo, han probado los cacaos trinitarios y seleccionado ocho que podían constituir la base para el desarrollo de plantaciones para pequeños campesinos.

“De esta manera promovimos el cultivo de cacao trinitario seleccionado, de los cuales sabemos que tienen una buena producción y productividad, siempre y cuando se hace un manejo de plantaciones adecuado”, puntualiza Wiese.

“Estamos en la etapa de producción inicial del cacao fino aromático, con 230 hectárea en Tocache, en donde hemos hecho grandes esfuerzos para establecer un protocolo de post cosecha  para preservar y materializar los elementos aromáticos en el cacao”, explica el asesor.

“Este es un proceso bastante complejo, bioquímico, pasa por un proceso de fermentación que tiene que tener una cierta temperatura y adecuado secado, tiene que secar muy lentamente. Es un proceso que todavía no puede pasar a las manos de los agricultores, tiene que ser controlado y centralizado”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.