Con la finalidad de obtener información exacta y actualizada, la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam), a través de la Agencia Agraria Lamas, elaborará una base de datos de todos los cultivos y crianzas de las diferentes especies existentes en la jurisdicción de esta provincia.
Para realizar este trabajo, la última semana de diciembre del 2012, personal de la Agencia Agraria Lamas en coordinación directa con la Dirección de Competitividad Agraria de la Drasam, visitó las localidades de Palmiche, Alto Palmiche y Mishquiyacu; jurisdicción del distrito de Pinto Recodo (Lamas) y recabaron información mediante encuestas, tanto de cultivos así como de animales de crianza.
Para esta labor la Drasam contó con el apoyo de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Lamas, de la Universidad Nacional de San Martín y de Shanantina SAC, empresa de explotación mixta ganadora de muchos premios a nivel nacional y vinculada al desarrollo de la región.
Voceros de la Agencia Agraria Lamas, manifestaron a INFOREGIÓN que las encuestas se llevarán a cabo en todos los distritos de la provincia para contar con una base de datos confiable y correctamente diseñada, empleando todo el tiempo que sea necesario.
Los encargados de esta labor se basan en que el proceso de diseño de una base de datos se guía por algunos principios. El primero de ellos es que se debe evitar la información duplicada o, lo que es lo mismo, los datos redundantes, porque malgastan el espacio y aumenta la probabilidad de que se produzcan errores e incoherencias.
El segundo principio es que es importante que la información sea correcta y completa. Si la base de datos contiene información incorrecta, los informes que recogen información de la base de datos contendrán también información incorrecta, y por tanto, las decisiones que tome a partir de esos informes estarán mal fundamentadas.