La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y representantes de las distintas instituciones públicas y privadas de la región Ayacucho elaboraron el Plan Regional de Prevención y Tratamientos del Consumo de Drogas.
El documento será oficializado a través de una ordenanza regional. El plan considera acciones para intervenir a nivel del sector educativo, comunidades y universidades que serán priorizadas de acuerdo a los hallazgos que advierten de un incremento del consumo de drogas.
A través del componente de riesgo social se busca el control de la venta de alcohol a menores de edad. Además se promoverá la participación de las juntas vecinales y la Policía Nacional del Perú para disminuir la micro comercialización.
En una reunión de trabajo se validó las matrices que consideran las estrategias y líneas de acción que se necesitan implementar en favor a la prevención y tratamiento del consumo de drogas. Entre otros objetivos, el plan buscará reducir los problemas sociales que se presentan asociados al consumo de estupefacientes.
El plan regional fue elaborado por especialistas de DEVIDA, autoridades y técnicos representantes de las distintas instituciones miembros de COMULPRED (Comité Multisectorial de Prevención del consumo de Drogas, seguridad Ciudadana y cuidado del Medio Ambiente).
Las autoridades presentes en el taller remarcaron la necesidad de contar con un plan preventivo regional para hacer frente a la problemática de las drogas que se incrementa en adolescentes y jóvenes en la región de Ayacucho.
Precisaron que dicho Plan Regional incluirán acciones concertadas y alineadas a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012 – 2016.