Con el objetivo de dar un tratamiento a la basura que actualmente sólo se arroja en un botadero, el municipio de Padre Abad, en coordinación con otras instituciones, viene trabajando la elaboración del Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (PIA) de Aguaytía.
La elaboración del PIA está a cargo de un equipo de profesionales y técnicos, pero por ser un documento participativo deberá ser validado en una próxima reunión por los dirigentes vecinales y la población.
Henry Ramírez Pérez, gerente de Servicios Públicos de la comuna provincial, señaló a INFOREGIÓN, que ya avanzaron con los estudios de caracterización, y se llegó a conocer que en Aguaytía se generan diariamente once toneladas de basura, sin embargo actualmente se cuenta solo con un botadero.
“El estudio de caracterización nos arroja que diariamente se producen once toneladas de basura, y todo se va al botadero, lo cual es un problema pues se puede convertir en un foco infeccioso de enfermedades”, indicó.
Sostuvo que al contar con un PIA se podrá captar recursos de la cooperación internacional y del ministerio del Ambiente para su implementación, con los cuales se solucionará un problema ambiental.
Explicó que al contar con un plan de manejo de la basura, los residuos orgánicos se podrán destinar al compostaje o la implementación de una planta de biogás, mientras que los residuos inorgánicos al reciclaje y lo que no sirve irá a un relleno pero será tapado para evitar la contaminación.