Con el fin de orientar las acciones para la protección y defensa los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial (PIACI), se realizó el taller denominado “Elaboración del plan de trabajo conjunto de la Comisión Especial de Madre de Dios y el Vice Ministerio de Interculturalidad 2014”, en Puerto Maldonado.
El evento contó con la presencia de Ramón Rivero Mejía, director de la Dirección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial, órgano adscrito al Viceministerio de Inteculturalidad; quien dio a conocer las competencias del Ministerio de Cultura en la protección de PIACI.
También participaron representantes del Ministerio del Ambiente, Parque Nacional Alto Purús, Diresa y Fenamad entre otros, informó el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goresam) a INFOREGIÓN.
El taller fue organizado por este organismo a través de la Sub Gerencia de Participación Ciudadana y Pueblos Indígenas, con el apoyo del Consorcio Purús–Manu en el marco de su proyecto “Conservando las cabeceras del corredor de conservación Purús Manu”.
Dicho consorcio es financiado por USAID y está conformado por organizaciones aliadas como la Sociedad Zoológica de Fráncfort, WWF, Pronaturaleza, Care y Organización Regional Aidesep-Ucayalu.
Durante el taller se organizaron diferentes grupos de trabajos, en los que abordaron temas como monitoreo, control y vigilancia, gestión y planificación, áreas naturales protegidas, salud, educación, comunicación y capacitación.
DATO
Entre las acciones prioritarias del plan de trabajo 2014 se propuso continuar con la actualización y sistematización sobre PIACI en áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Bahuaja-Sonene y elaborar el plan de protección y contingencia del Parque Nacional Alto Purús, por mencionar algunos (INFOREGIÓN).