Ante el incremento del consumo de drogas en los colegios de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en coordinación con autoridades y representantes de instituciones locales, elaborará un plan de emergencia para luchar contra esta situación, informó Luis Santa Cruz, coordinador de la Oficina Desconcentrada de Devida en esta parte del Alto Huallaga.
“El lunes 7 de junio todos los representantes de las instituciones que integran la comisión multisectorial para la elaboración de este plan nos reuniremos a fin de darle forma a las propuestas, fijar los lineamientos fundamentales y presentarlos para su ejecución”, precisó en declaraciones a la prensa, al referir que el plan comprenderá, básicamente, el desarrollo de campañas y actividades dirigidas a estudiantes de secundaria y que más adelante se ampliará a primaria.
Del mismo modo, indicó que se efectuará un diagnóstico más exacto sobre índices de consumo y comercialización de droga. «Lamentablemente, estudios recientes señalan que existe un incremento en el consumo de drogas entre los escolares, principalmente, de secundaria. Por eso desarrollaremos una campaña dinámica de prevención y reducción del consumo de estupefacientes en los centros educativos.”
Adelantó que el 26 de julio es el Día Internacional de la Lucha contra el Consumo de Drogas, para lo cual se preparará un pasacalle en el que participarán alumnos, instituciones públicas y privadas y grupos artísticos.
El grupo de trabajo que elaborará el plan de emergencia es presidida por el representante de Devida en Leoncio Prado e integrada por la comuna provincial de Leoncio Prado, Policía Nacional, Unidad de Gestión Educativa Local de Leoncio Prado. También participan Cedro, Primera Fiscalía de la Familia, Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) y Centro de Emergencia Mujer (CEM).