Elaboran diagnóstico ambiental del distrito de San Francisco en el VRAE

Con el propósito de promover la gestión ambiental sostenible en el cuidado y preservación de los recursos naturales, funcionarios de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) vienen desarrollando talleres para la elaboración del diagnóstico ambiental del distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

En el marco del taller participativo, la Comisión Ambiental Municipal de Ayna, pudo identificar parte de los principales problemas que afectan de forma negativa el entorno ambiental del distrito.

En conversación con Edwin Huamán, alcalde de Ayna – San Francisco, indicó que el diagnóstico ambiental distrital se viene elabaorando teniendo en cuenta distintos aspectos como lo natural, cultural, social y político.

Se trabaja para recuperar progresivamente los recursos naturales perdidos

“Es momento de revertir y combatir frontalmente la problemática ambiental, por ello es importante trabajar en la elaboración de los instrumentos de gestión ambiental considerando que Ayna, al igual que en todo el VRAE, se vienen perdiendo progresivamente los recursos naturales”, alertó la autoridad.

Huamán Mancilla sostuvo que a través del compromiso de los integrantes de la CAM, se consolidará el Plan de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental, lo que conllevará a definir la política ambiental del distrito y el sistema de gestión ambiental para los años siguientes.

“Al contar con el diagnóstico ambiental permitirá dar asistencia técnica y construir progresivamente instrumentos de gestión Municipal que están regidas en la Constitución, la Ley General del Ambiente, la Ley del Sistema de Gestión Ambiental, la Ley Orgánica de Municipalidades y así realizar la formulación de proyectos medioambientales”, comentó.

La actividad contó con la asistencia de la Agencia Agraria VRA, el sector salud, instituciones educativas, MINAG VRAE, CACVRA, CADs, Club de Madres, el Comité de Gestión de Protección del Bosque de la Microcuenca de Sanquirhuato y las autoridades de los centros poblados.