El Ejecutivo aprobó la creación de cuatro nuevos distritos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Según informó la jefa del Gabinete, Ana Jara, los nuevos distritos son Andaymarca y Quichuas (Huancavelica); VIzcatán del Ene (Junín); y Villa Virgen (Cusco).
El distrito de Andaymarca limita con los distritos de Quisuar, Surcubamba y Tintay Puncu; por el este con Ayahuanco (Ayacucho), y por el sur y suroeste con Churcampa, Colcabamba, Daniel Hernández y Quisuar.
La Presidencia del Consejo de Ministros precisó que la nueva demarcación territorial busca afianzar la presencia institucional del Estado en esta parte del país con el fin de promover el desarrollo de la zona y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.
Por su parte, el congresista Hugo Carrillo informó que el territorio de Andaymarca es mayor que el de Costa Rica y Panamá juntos y frente a esa jurisdicción está ubicada la hidroeléctrica del Mantaro, que proporciona el 50% de la energía que necesita Lima.
El proyecto que crea el distrito de Quichuas, con su capital Quichuas, provincia de Tayacaja, fue aprobado en el Congreso de la República con 90 votos. La población del nuevo distrito es de 1,622 habitantes y está ubicado en el Valle del Mantaro.
Los congresistas que intervinieron se expresaron a favor de la propuesta, como también lo hicieron con el siguiente proyecto de ley que se puso en debate. La creación del distrito de Villa Virgen, con su capital del mismo nombre, recibió el respaldo de 92 votos.