Con la participación de los representantes del Poder Judicial, autoridades locales y población en general, se realizó en el distrito de Pichari, Cusco, la instalación de la Sala Mixta Descentralizada Permanente para el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La ceremonia se inició con el izamiento del Pabellón Nacional. Luego, las autoridades se trasladaron al auditorio de la comuna de Pichari donde el magistrado de la Corte Suprema, Ramiro de Valdivia Cano, presidió la actividad.
En su discurso, De Valdivia indicó que Pichari es el único distrito que cuenta con una Sala Mixta Permanente.
Asimismo, sostuvo que el Poder Judicial conoce los problemas del Vraem y que su presencia en la zona representa la posición de su institución para ayudar al desarrollo de la zona.
“El Poder Judicial da este paso trascendental con suma satisfacción y con conocimiento del enorme peso que genera servir a esta querida región del país; pero también lo hacemos con mucha humildad”, agregó el juez supremo.
Por su parte, el presidente de la Corte de Superior de Justicia de Ayacucho, César Urbano Prado Prado, se comprometió a que los jueces actuarán en con rapidez, honestidad, celeridad e idoneidad para resolver los casos que lleguen a dicha instancia judicial.
“Forjaremos un Poder Judicial solvente en el sitio que más se necesita, el Vraem. Queremos hacer una justicia con honestidad y transparencia y para eso siempre hemos contado con el apoyo de las instituciones del Estado, como la Policía Nacional y en este caso, con la Municipalidad Distrital de Pichari por brindarnos un local.
A su turno, el alcalde de Pichari, Amador Quintero Villar, agradeció la decisión del Consejo Ejecutivo del PJ para convertir la Sala Mixta Transitoria a Sala Mixta Permanente garantizando la celeridad y efectividad en la administración de justicia en la zona.
El burgomaestre, manifestó que se cuenta con un proyecto viable que tiene un presupuesto aproximado de tres millones de soles para la construcción de un local para la Sala Mixta Permanente, infraestructura que ya tiene destinado un terreno de 700 m2.
Posteriormente condecoró como huésped ilustre al juez Ramiro de Valdivia Cano colocándole las prendas características de las comunidades nativas del distrito: la Kushma, la corona de mando y el arco y flecha.
La ceremonia concluyó con una danza tradicional bailada por los alumnos de la institución educativa N° 38568 de la comunidad nativa de Otari.
La Sala Mixta Permanente del Vraem tendrá competencia en los distritos de Vilcabamba, Kimbiri y Pichari en Cusco; Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anco, Sivia, Llochegua, Canayre y Chungi en Ayacucho; y Churcampa en Huancavelica.