El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, afirmó hoy que “es clarísimo que la gente del Vraem quiere paz, quiere trabajar en el desarrollo de su sector y el café es una de nuestras puntas de lanza para vencer a la economía ilegal y al subdesarrollo”.
Estas declaraciones las brindó en respuesta a INFOREGIÓN cuando se le preguntó por las gestiones que el gobierno haría en favor de los agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al finalizar la ceremonia por el Día del Café Peruano, desarrollada en la ciudad de Lima.
“Los acuerdos a los que hemos llegado (en la reunión sostenida ayer con los cafetaleros y que terminó con la huelga indefinida) no son solo para la selva central sino para todo el país. Ayer nos reunimos con 30 delegados y más de diez alcaldes y congresistas, y en la sala de negociaciones también había gente representante del Vraem”, informó el ministro.
Aseguró que se implementará el Plan de Competitividad, que es transversal a todas las zonas del país, incluido el Vraem.
En la celebración, participaron también Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café, quien habló sobre las perspectivas de la producción de café; y Ricardo Huancaruna, presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, quien manifestó la importancia del desarrollo de la industria y comercialización del café, en el mercado nacional e internacional.
Este es el cuarto año consecutivo que se celebra el Día del Café Peruano, siendo el cuarto viernes de agosto, y es una antesala de lo que se mostrará en la tercera Expo Café Perú 2013.