El VRAEM debe convertirse en un producto turístico

El valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) tiene un alto potencial turístico que comprende paisajes naturales de amplia vegetación, fauna y caídas de agua, además de la cultura viva que ofrecen sus comunidades, todo lo cual lo configura como una zona de alto potencial turístico, manifestó a INFOREGIÓN el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

“Es cierto que tiene zonas con presencia de narcoterrorismo ya identificadas, pero no debemos confundirlas con otras que poseen recursos turísticos importantes para ser desarrollados, hay que diferenciarlos. Queremos romper los mitos que hay sobre el Vraem y que sea un producto turístico”, enfatizó.

Canales afirmó que Canatur impulsará el desarrollo del turismo como actividad eje de su desarrollo, a través de capacitaciones y mejoras en sus servicios.

Asimismo resaltó que localidades como Pichari, San Francisco, Quillabamba y Satipo pueden ser atractivos para cualquier visitante, pero se requiere trabajar en la mejora de los servicios que ofrecen actualmente.

Como parte de esta estrategia operadores de Canatur visitarán el 30 de noviembre el distrito de Pichari, en la selva de Cusco, para tener un encuentro con las comunidades y establecer las necesidades inmediatas a implementar.

“Estamos hablando de cursos de manejo alimentos, atención al cliente, housekepping, bartender, meseros, camareros, buenas prácticas en la cocina. La idea es transmitir conocimientos para que sus establecimientos sean atractivos y competitivos”, manifestó.

“Sí se puede hacer turismo en el Vraem, hay una oportunidad grande para hacerlo. La capacitación es una primera etapa, luego vendrá la identificación de los lugares de mayor atractivo, a través de un inventario turístico”, refirió.

Esta estrategia permitirá gestionar inversión turística estatal y consolidar infraestructura básica como miradores, pequeños puentes y señalización, y contar a futuro con un verdadero circuito o corredor turístico, según dijo.