Sisariq, Kusty y Samugari son la primeras marcas colectivas de productos derivados del café y cacao cultivados en el Valle de los Rios Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) pertenecientes a pequeños agricultores de los distritos ayacuchanos de Anco, Chungui y Samugari.
La iniciativa ve la luz gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Los distritos comprendidos pertenecen a la provincia ayacuchana de La Mar.
Las marcas colectivas permitirán una mejor comercialización de los productos bandera del Vraem y llegarán al consumidor garantizando la calidad e inocuidad de estos alimentos, que identifican y diferencian los productos en función a su procedencia.
La voluntad de asociación de los productores involucrados permitirá comercializar sus productos en forma conjunta de acuerdo a los estándares de calidad que el mercado exige, informó Devida a INFOREGIÓN.
Las marcas citadas ya cuentan con el respectivo registro sanitario emitido por la Dirección General de Salud Ambiental que garantiza la inocuidad y calidad del producto procesado final, como es la pasta de cacao y el café tostado y molido.
Para alcanzar este logro, desde agosto del 2015 Devida identificó, sensibilizó y fortaleció a los productores de café y cacao de la zona. Posteriormente, concertó el reglamento de uso de cada marca colectiva para homogenizar la calidad del producto.
Paralelamente, se desarrollaron talleres de derivados de cacao y café en cada distrito. Además se tomaron muestras de pasta de cacao y café tostado y molido destinado a laboratorios acreditados para la obtención del registro sanitario. Finalmente, los diseños, artes, fonéticas y figurativas de cada marca fueron gestionados por Indecopi.