“El Vraem apunta a ser el estandarte del chocolate fino”

VRAEM. La asistencia técnica que reciben los cacaoteros en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), especialmente los emprendedores involucrados en el mundo de la chocolatería fina, ha permitido que cada día mejoren la presentación y calidad de sus derivados. José Enríquez Yaranga es un emprendedor chocolatero cuya muestra alcanzó una medalla de plata en el Concurso Nacional de Chocolate Peruano 2021 y hoy nos relata sus expectativas y sueños en este rubro.

¿Alguna vez imaginaste que ibas a elaborar chocolate?

Tengo 49 años y soy natural de la localidad de Unión Progreso, en el distrito de Anco (Ayacucho). Trabajo con el cacao desde que era pequeño ayudando a mis padres en la chacra. Siempre fue un anhelo poder preparar chocolate, fue ese impulso que me motivó a dedicarme a este rubro junto a mi asociación.

“Este reconocimiento nos motiva a seguir emprendiendo y a fortalecernos como asociación cacaotera”

¿Qué derivados de cacao produce tu organización?

Soy socio de la Asociación de Productores Agropecuarios, Agroindustriales y Servicios Múltiples Vrae – San Antonio, con la marca “Finacao”. Es una organización constituida desde el 2013 y con 70 socios en la actualidad. Ahí yo soy el encargado del procesamiento y control de calidad de grano donde producimos pasta de cacao, chocolate bitter al 60%, chocolate con leche y café.

¿Recibiste alguna capacitación respecto a la producción de cacao?

Recibí capacitación por parte de la Municipalidad Distrital de Anco y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con quienes participé en pasantías a Tingo María (Huánuco) y Juanjuí (San Martín). Actualmente recibo asistencia por parte de Devida quienes me enseñaron sobre poscosecha, selección de granos, formulación de chocolate, preparación y acabado del chocolate.

Hace poco Finacao ganó una medalla de plata en el Concurso Nacional de Chocolate Peruano 2021 ¿Cómo te sientes ahora luego de recibir ese reconocimiento?

Es un orgullo para mí y para mi asociación. Este logro es gracias a la asistencia técnica que nos brindan los técnicos de Devida. Además, hay que considerar que continuamente incursionamos en nuevas presentaciones de acuerdo a la demanda del mercado. Esta perseverancia hace que logremos estos méritos que son una alegría para nuestras familias. Pienso que con este reconocimiento tendremos mejores oportunidades comerciales a futuro.

¿Consideras importante la intervención del Estado a favor de las organizaciones cacaoteras del Vraem?

Sí, de todas maneras, porque los cacaoteros necesitamos asistencia técnica por parte de los especialistas. Pienso que es necesaria la inversión del Estado en este tipo de iniciativas que beneficia a miles de familias que se dedican al cultivo de cacao que apuntan a que el Vrem sea el estandarte de la chocolatería fina. Mi asociación fue implementada con un módulo de procesamiento de cacao por parte de Devida, sin ese apoyo yo creo que no hubiéramos conseguido ese reconocimiento.

¿Es rentable la producción de chocolate?

Sí es rentable cuando se obtiene derivados, aparte de eso se debe mejorar el proceso de poscosecha. Esta pandemia ha motivado el emprendimiento en el Vraem donde hay muchas marcas de chocolate, pero el nuestro es producido con un cacao que tiene los más estrictos cuidados en el proceso de cultivo y también en la planta de procesamiento.

¿Es importante la participación familiar en estos trabajos?

Mi esposa y dos hijos me apoyan en esta actividad, son mi soporte para continuar con este proyecto. Ellos están alegres por conseguir esta medalla que es un incentivo para mi asociación para seguir trabajando y seguir mejorando.

¿Cuáles son tus proyectos como emprendedor?

En unos años me gustaría como organización acceder a nuevos mercados a nivel nacional y por qué no al internacional y hacer conocida la marca. Espero que el logro obtenido en este concurso nos abra la oportunidad de acceder a nuevos mercados para dar a conocer la calidad de nuestros chocolates y generar mayores ganancias para las familias.

Más datos:

> José Enríquez, chocolatero vraíno, productor cacaotero y emprendedor chocolatero vraíno de la localidad de San Antonio, distrito de Anco (Ayacucho).

> Cinco organizaciones asistidas por Devida obtuvieron medallas de plata y bronce en el Concurso Nacional de Chocolate Peruano 2021.

> 39 organizaciones asistidas por Devida se dedican exclusivamente al cultivo de cacao.

Fuente: Diario Jornada de Ayacucho