Gracias a la Feria de Potencialidades del VRAE, cientos de limeños pudieron conocer este fin de semana los productos que ofrece esta zona al Perú y al mundo. El público que asistió a la exposición, que tuvo como escenario el pasaje Santa Rosa en el Centro de Lima, se dio cuenta de que en el VRAE no todo es narcotráfico y ataques terroristas, sino que esta zona tiene mucho potencial y cultivos altamente rentables que son una alternativa a los cultivos de coca ilegal.
Desde la mañana del último viernes y hasta pasado el mediodía de hoy, limeños y turistas extranjeros que decidieron pasear por las calles de Lima, que mañana celebra su 475 aniversario, encontraron en el pasaje de Santa Rosa a los productores de los distritos de San Francisco, Kimbiri, Pichari, Llochegua que ofertaban café, cacao, sacha inchi, noni, piña y otros productos.
El presidente del AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino, agradeció a la Municipalidad de Lima por cederle a los microempresarios del VRAE el espacio para mostrar los productos que comercializan. “También estamos satisfechos por los esfuerzos del Ministerio de Agricultura para realizar esta actividad”, agregó.
“Es un honor estar presentes en la ciudad de Lima para mostrar las potencialidades del VRAE. Queremos demostrar porqué hemos obtenido los primeros lugares en competencias de cacao a nivel nacional, también producimos la mayor cantidad de barbasco en el Perú y tenemos nuestros productos bandera que son el café y el cacao”, expresó.
Feria fue un éxito
Por su parte, el conductor del programa Diálogo Ambiental en San Francisco, Adrián Aréstegui, sostuvo que la feria fue exitosa si la consideramos como un primer paso para mostrar la nueva cara del VRAE, que está alejada del narcotráfico y el terrorismo.
“El VRAE tiene diversos productos orgánicos que han ganado concursos y han obtenido premios a nivel nacional e internacional”, recordó.
Pasaje Santa Rosa fue una fiesta
Durante los tres días que duró la mencionada feria también se realizaron demostraciones de danzas típicas de las comunidades indígenas, asháninkas y matsiguengas, que viven en la zona. También se incluyó un pasacalle con bailes del Carnaval de Ayacucho, en el que participaron autoridades, productores, visitantes y hasta turistas extranjeros.
Los productores aprovecharon el ambiente de fiesta para que el público deguste los helados de plátano, el licor de café, el macerado de noni, la mermelada de cacao y una gran cantidad de productos elaborados por los microempresarios del VRAE.
Cacao de Kimbiri
En otro momento, Percy Gamonal, asesor de la Asociación de Cacaoteros Ecológicos del distrito de Kimbiri, precisó que “actualmente tenemos 25 mil hectáreas de cacao y una producción que oscila entre 800 y 1000 kilos por hectárea”.
Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Sivia, Alejandro Gutierrez Escajadillo, sostuvo que su distrito coloca “un promedio de 2,500 kilos de café al año entre todas sus variedades”.
Para Gutiérrez, la feria es una oportunidad importante para que su pueblo demuestre que el VRAE no debe ser recordado solo como una zona de conflicto.
Los comentarios están cerrados.