El presidente de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales y Nativas del VRAE, APMEVRAE, Leonidas Soldevilla, sostuvo que la Primera Feria – Exposición de Potencialidades del valle de los ríos Apurímac y Ene”, que se desarrollará próximamente en la ciudad de Lima, «es una gran oportunidad para demostrarle al Perú y al mundo que este valle es mucho más que los problemas del narcotráfico y terrorismo, y que posee grandes potencialidades de desarrollo».
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE, señaló que en esta zona existen productos que necesitan ser potencializados y promocionados con mayor fuerza en los mercados. Así, por ejemplo, se refirió al café orgánico, cacao, barbasco, sacha inchi, piña, plátano, papaya, plantas medicinales, orquídeas y peces tropicales. También destacó el papel del ecoturismo como actividad potencial de desarrollo.
“Existe la intención de los agricultores de apostar por estos productos alternativos a los cultivos de la hoja de coca ilegal, pero se necesita que el Estado y la inversión privada apoyen de una forma más decidida estas iniciativas”, señaló el presidente del APMEVRAE.
En ese sentido, destacó el interés de empresarios japoneses por instalar próximamente en el VRAE una planta de tratamiento de sacha inchi, “pero se requiere del compromiso de los agricultores y de los gobernantes de garantizar una estándar de producción para que que la planta tenga sostenibilidad y rentabilidad”.
Finalmente, Soldevilla hizo un llamado a los mejores agricultores en las diferentes líneas de producción del VRAE para que ellos sean los protagonistas de la feria que se realizará en Lima y que mostrará a todo el Perú la otra cara del VRAE.
La feria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de enero del 2010, en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de Lima, gracias a un acuerdo de cooperación entre el alcalde Luis Castañeda Losio y la Asociación de Municipalidades del VRAE.
Los comentarios están cerrados.