El analista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas sostuvo que el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, es una zona liberada desde hace mucho tiempo, por lo que ni siquiera el Ejército o las Fuerzas Armadas pueden entrar en ella sin ser atacados por Sendero Luminoso, que sería – en su opinión – quien maneja todo el lugar.
«Sendero Luminoso es quien maneja todo ese extenso valle conocido como el VRAE, y las Fuerzas Armadas, que son quienes dicen estar a la caza de los grupos terroristas, terminan siendo las presas, terminan siendo los emboscados», opinó en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.
Debido a ello, el experto consideró que el problema del manejo en esta zona le viene «quedando demasiado grande a este gobierno».
«El problema del VRAE es demasiado grande para los actuales responsables del Ministerio de Defensa, incapaces de hacer un análisis, un seguimiento, un monitoreo de cerca para evaluar que es lo que está fallando o que es lo que se está haciendo mal para que ocurran tantos muertos en tan poco tiempo», consideró.
En ese sentido, Vargas Céspedes reiteró que el problema en la lucha contrasubversiva no es la falta de recursos, sino la equivocada estrategia que se aplica en el VRAE.
«Estas últimas acciones terroristas, las emboscadas, los ataques a las bases contrasubversivas, el derribamiento de un helicóptero nos da la razón a aquellos que hemos señalado que esta estrategia militar va camino a la derrota. No se puede decir que los cincuenta muertos de las fuerzas del orden son el resultado de haber intervenido a una difícil zona. Creo que se puede hacer una estrategia mejor si se le examina y reevalúa», agregó.
Senderistas no son un grupo de narcotraficantes
Más adelante, el analista recalcó que Sendero Luminoso no es un grupo de narcotraficantes sin posición ideologica y que – por lo tanto – no se comportan como tal.
«¿Un grupo de narcotraficantes atacaría o haría acciones militares que llamen la atención de la opinión pública y que como reacción se inunde la zona de efectivos de las fuerzas del orden?», se preguntó Vargas.
«Los narcotraficantes tratan de realizar sus actividades de la manera mas escondida posible sin los reflectores de la opinión pública», explicó al respecto, tras indicar que el narcotráfico necesita que no se le preste atención, para pasar desapercibido.
«Las acciones que ocasionan la muerte de soldados tienen un mensaje principalmente político, más allá de que se estén realizando donde hay producción de cocaína. No se puede comparar la naturaleza de un grupo de narcortraficantes con uno, todavía pequeño, de terroristas que intentan jaquear y convertirse de nuevo en actores nacionales», puntualizó.
Los comentarios están cerrados.