El presidente del Consejo de ministros Salomón Lerner Ghitis, aseguró hoy que el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) dejará de ser una «zona liberada» del narcotráfico y se convertirá en un territorio con orden y legalidad con la política integral antidroga que impulsará el Gobierno.
Lerner Ghitis agregó que no es posible que el VRAE se mantenga en Estado de emergencia durante muchos años y adelantó que se adoptarán medidas concretas para lograr que esa zona del país se convierta en un polo de desarrollo. “Nuestro propósito es hacer un combate a fondo (…),es un compromiso del presidente Ollanta Humala” señaló.
Fue tras inaugurar esta mañana el seminario internacional “Captura de la política por el narcotráfico: alerta, prevención y control”, organizado por Transparencia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Alternativas de desarrollo
El jefe del gabinete ministerial detalló que se aplicará una poltica integral contra las drogas, con alternativas de desarrollo para la población. «Esta política integral contra las drogas no solo supone acciones de interdicción y erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, sino brindar verdaderas alternativas de progreso a los campesinos de la zona» precisó.
Señaló que ello significa velar para que la población del VRAE goce de todos los derechos y servicios fundamentales como el agua, saneamiento, electrificación, vivienda, educación, salud y carreteras para lograr su inserción en el mercado productivo.
“Hemos comenzado a decirle a todos los peruanos y cooperantes que el VRAE no va a seguir siendo un territorio liberado del Perú, sino un territorio ocupado por peruanos, donde haya orden y legalidad”, expresó.
Lerner precisó que entre las acciones a tomar en el marco de este nuevo plan, que próximamente se aprobará en el Consejo de Ministros, se comprará en el primer trimestre del 2012 un software para un mejor control de los insumos químicos usados por el narcotráfico y se dará una mejor utilización a los escáners móviles en las carreteras y aeropuertos para frenar el flujo de drogas y precursores químicos.
Enfatizó que esta nueva estrategia que implementará el Gobierno no representa la continuidad de políticas pasadas, sino es una nueva forma de ver la lucha contra el narcotráfico.
Obras y proyectos
En ese marco, anunció la pronta ejecución de un proyecto energético en el VRAE con una inversión de 1.7 millones de dólares en beneficio de 60 mil familias y que creará 4,500 puestos de trabajo.
Asimismo dio a conocer que con los 13 alcaldes de la zonase trabajarán obras de infraestructura por un valor total de 50 millones de soles,“algo inédito” enfatizó.
Los comentarios están cerrados.