El volcán Sabancaya, ubicado en el departamento de Arequipa, se mantiene en alerta naranja y continúa con sus niveles moderados, presentando un promedio de 30 explosiones por día, según concluye el monitoreo de la actividad explosiva de dicho macizo correspondiente a la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre, a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Durante ese período de tiempo los sismos vinculados al ascenso de magma (híbridos) se mantienen muy bajos en número y energía. Asimismo, las columnas eruptivas de gases y cenizas llegaron hasta una altura máxima de 3 400 metros sobre el cráter y dispersándose en un radio aproximado de 40 kilómetros, principalmente en dirección oeste, sur y suroeste, se informó a INFOREGIÓN.
El referido informe señala que en este periodo el flujo del gas volcánico (SO2) registró el 2 de noviembre un valor máximo de 2 300 toneladas por día, valor considerado como grande. En tanto, el sistema MIROVA ha registrado 7 anomalías térmicas, con valores entre 1 y 28 megavatios de VRP (Potencia Volcánica Irradiada). De acuerdo al reporte, no se esperan cambios significativos en los siguientes días.