La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú, en Madre de Dios vinculada mayormente al oro, representa un importante medio de subsistencia para miles de familias; sin embargo, el uso de mercurio en su proceso genera graves impactos en la salud humana, así como en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Se estima que en Madre de Dios se utilizan 180 toneladas métricas de mercurio al año y la mayor parte es liberada al ambiente debido al manejo inadecuado de este químico. El uso arraigado de mercurio en la MAPE se debe principalmente a su amplia disponibilidad, bajo costo y sencilla utilización, a pesar de su bajo porcentaje de recuperación de oro (40 %).
Este insumo también es utilizado debido a la falta de acceso, innovación y financiamiento por parte de los mineros, a las tecnologías limpias, que tienen alto costo de adquisición y escasa capacitación. A esto se suma que el oro obtenido con tecnología limpia tiene una apariencia diferente (por ejemplo, en polvillo), lo que limita su comercialización.
A esta conclusión llegó un estudio realizado por el proyecto Prevenir de USAID, quien, para enfrentar la situación ha elaborado la Propuesta de salvaguardas para una MAPE ambiental y socialmente responsable en la Amazonía peruana.
Salvaguarda 1: Reducir progresivamente el uso de mercurio en la MAPE
El Estado peruano ha ratificado su adhesión al Convenio de Minamata sobre la necesidad de eliminar el uso del mercurio. Mediante Decreto Supremo n.º 017-2021-EM, se dispuso la obligatoriedad de la reducción progresiva del uso del mercurio, y mediante Decreto Supremo n.º 004-2019-MINAM, se aprobó el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata. Ello implica ejecutar medidas para el control del mercurio, su manejo y almacenamiento, así como para su reducción efectiva y progresiva.
En ese contexto, la adopción de la Salvaguarda 1 busca remplazar el mercurio por tecnologías limpias, como el uso de mesas gravimétricas, las cuales representan una mejora tecnológica en la recuperación y beneficio del oro garantizando el cumplimiento de las medidas aprobadas por el Estado peruano, pues aumentan la recuperación del mineral entre 70 y 80 %, en comparación con el mercurio (40 %), que no atrapa el oro fino y genera una importante pérdida del mineral.
Por ejemplo, una concesión minera localizada en la zona de Laberinto, que produce 600 g de oro por mes usando mercurio, podría llegar a incrementar su producción a 920 g con las mesas gravimétricas, lo que representa un aumento del ingreso económico de aproximadamente S/ 70 000 (Setenta mil soles) mensuales.
Otros beneficios de la adopción de esta salvaguarda sería el acceso a nuevos mercados y mejores precios para la comercialización del oro sin mercurio; la legitimación de la actividad minera, evitando sanciones de las autoridades debido al mal manejo o mala disposición final del mercurio; así como el poder trabajar con proveedores legales y evitar los riesgos de relacionarse con el mercado negro y la corrupción.
Requerimientos básicos para la adopción de la salvaguarda
Se debe asegurar una inversión inicial considerable, capacitación y asistencia técnica frecuentes, un análisis de mercado para articular compradores y vendedores interesados en el uso de la tecnología libre de mercurio, el fortalecimiento de la asociatividad minera y mejoramiento de diferentes capacidades del Estado, en todos sus niveles, que se debe dar en la regulación y la supervisión de la actividad minera.
A la par, se debe interiorizar en la familia minera los efectos en la salud por la exposición al mercurio, por ejemplo, a través del consumo de pescado contaminado, y las ventajas de vivir en un ambiente libre de mercurio.
Puede ver un video acerca de esta primera salva haciendo click aquí