No hay hogar peruano, por más humilde que sea, en el que no se acostumbre tomar una taza de chocolate acompañada de un pedazo de panetón en las fiestas navideñas.
La base del líquido manjar es el cacao, cuyo origen se sitúa en nuestra Amazonía, para extenderse posteriormente hasta el sur de México por las rutas comerciales que mantenían las diferentes civilizaciones aborígenes.
Nuestro chocolate es tan común, que no sólo se sirve en el marco de la cena navideña. Forma parte de actividades propias de esta fiesta, como las ya conocidas «chocolatadas” que se realizan en los colegios o que se organizan en puntos alejados de la ciudad, como parte de actividades de ayuda social por Navidad.
El chocolate especial para taza es conocido por muchos como «Cusco», probablemente a que fue en esa ciudad en donde se inició la tradición de tomar el chocolate caliente durante la cena navideña, logrando calar hondo en la preferencia de las familias peruanas, con el paso de los años.
La tradición se habría originado en la etapa de la Conquista, cuando los españoles introdujeron esta preparación hecha con base del cacao y la caña de azúcar.
Incluso en Fiestas Patrias, algunas familias optan por tomarse una taza de chocolate caliente con un rico panetón.
El chocolate en tabla resulta saludable, pues contiene una alta cantidad de antioxidantes naturales que evitan el daño y envejecimiento celular. Además, previene los problemas digestivos por su contenido de hierro y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
EL ORIGEN
El Perú es uno de los principales lugares originarios del cacao, posee el 60% de las variedades de cacao del mundo y es el segundo productor mundial de cacao orgánico
En los últimos años ha crecido mucho la producción de cacao en Perú, posicionándose en los primeros lugares en el mercado mundial y logrando lo que a otros países les ha tomado décadas.
El año 2012 el cacao fue declarado Patrimonio Natural de la Nación, reconociéndose al cacao como uno de los cultivos más importantes del Perú. El cacao se ha convertido en uno de los ingredientes peruanos de mayor calidad mundial al igual que el café, creando valor agregado en fábricas de chocolate de primera calidad.
Asimismo, nuestro país ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como un país en donde se produce y se exporta un cacao fino y de aroma, logrando el 36% de la producción mundial de este tipo
El cacao peruano ha ganado en los últimos años, premios internacionales siendo reconocido como uno de los mejores del mundo.
Los principales lugares de cultivo del cacao en nuestro país son los valles de Urubamba en La Convención y Lares (Cusco); en el valle del río Apurímac en el departamento de Ayacucho; en Tingo María (Huánuco), Satipo (Junín); en Jaén, Bambamarca y San Ignacio (Cajamarca); Bagua y Alto Marañón (Amazonas).