En una entrevista exclusiva brindada a la agencia AFP antes de partir a Europa, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó que la presencia de Sendero Luminoso en nuestro país no debería ser una amenaza para atraer la inversión europea.
«El tema de la violencia terrorista es un tema focalizado, no una amenaza al Estado de Derecho, aunque no tenemos que subestimarlo», señaló.
Asimismo, afirmó que su gobierno puede “garantizar seguridad” y mencionó muchas zonas donde no hay ninguna actividad de la subversión, «como Moquegua, donde tenemos un potencial de inversiones de más 12,000 millones de dólares, y no hay subversión en absoluto».
Reconoció, sin embargo, que la agrupación terrorista que opera en el Vraem tiene actualmente capacidad «de hacer daños locales a las fuerzas del orden y la infraestructura pública al amparo de la vegetación del terreno».
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Humala también se refirió al problema del narcotráfico, señalando que el país está «en una lucha frontal” contra este delito al que tildó de «flagelo».
«No bajamos la guardia, estamos luchando contra ese flagelo», indicó agregando también que el gobierno destina fondos millonarios «para dar alternativas a los campesinos» para que reemplacen el cultivo de coca por otros.
Aclaró que su gobierno no quiere «ningún involucramiento extranjero en la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo».
«Bienvenida la cooperación europea o de Estados Unidos, pero la línea estratégica y las políticas las fija el Estado peruano», enfatizó.
PUERTAS ABIERTAS
El mandatario consideró que Perú “es una puerta principal de ingreso para las inversiones por las cifras que tenemos actualmente”.
“Contamos con un crecimiento sostenido superior al 6%, un nivel de endeudamiento menor al 20% del PBI, reservas internacionales equivalentes a más del 30% del PBI nacional, más de 60,000 millones de dólares y un marco macroeconómico adecuado con baja inflación y superávit fiscal», enumeró.
Según un estudio de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, la economía peruana es actualmente la de mayor crecimiento en Latinoamérica, pero el país necesita mayores inversiones en infraestructura en los próximos 10 años para mantener su actual nivel de crecimiento, como nuevas carreteras, puentes, redes de agua potable y desagüe, puertos, plantas eléctricas y ampliación de líneas de telefonía, entre otros.
«Esta situación es para España y otras naciones de Europa una gran oportunidad para venir e invertir», consideró Humala.
El jefe de Estado viajo a Europea este martes para iniciar sus visitas a los países de Francia, Portugal y España.