“El terremoto de 1970 me motivó a incursionar en sismología en el IGP”

LIMA. Con 34 años de servicio ininterrumpido en el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la física y sismóloga Gloria Marín Ruiz es una científica que sigue aportando conocimiento y experiencia a su institución, en beneficio de la gestión del riesgo del desastre y de todos los peruanos.

Actualmente, Marín Ruiz es la responsable de la Oficina Desconcentrada del IGP – Chiclayo, desde donde realiza la investigación sísmica del norte del país. Se trata de una de las primeras mujeres en incursionar en la sismología en el Perú y en el IGP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

“La sismología es mi pasión, mi vida. Me ha permitido conocer la estructura interna de la tierra, su geodinámica, las ondas sísmicas y los efectos en las infraestructuras”, dice esta profesional en Física Pura de la Universidad Nacional de Trujillo con estudios en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de Tsukuba, Japón.

Marín Ruiz recuerda que el terremoto de mayo de 1970 en nuestro país, que cobró cerca de 70 mil vidas, afectó también a su pueblo en Bambamarca, Cajamarca, y marcó su vida para siempre porque la “motivó” a ser sismóloga.

El compromiso del IGP

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el IGP renueva su compromiso de lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres y las niñas en la ciencia, fomentando su vocación investigadora entre ellas.

En esta fecha, el IGP reconoce a otras brillantes mujeres profesionales como Isabel Bernal Esquía investigadora científica del área de Ingeniería Geofísica de la dirección de Ciencias de la Tierra Sólida; y a Yamina Silva Vidal, investigadora científica del área de Física Atmosférica de la dirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP.

Asimismo, destaca el invaluable aporte de Lucy Giráldez Solano, científica del Observatorio Geofísico de Huancayo; Karim Kuyeng, investigadora del Radio Observatorio de Jicamarca; y Luisa Macedo Franco, investigadora en riesgos volcánicos y directora del Observatorio Vulcanológico del Sur-IGP.

Para el IGP, la labor de estas mujeres científicas refuerza su principio básico: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar», se informó a INFOREGIÓN.