El Tablero Hemisférico

En su reciente visita a nuestro país, James Steinberg, subsecretario de Estado de EE.UU., se reunió con el presidente Alan García , visitó el Instituto de Cultivos Tropicales en Tarapoto donde se experimentan con mejores variedades de cacao, café y sacha inchi y concedió una entrevista a Caretas, que reproducimos a continuación,  en donde traza las prioridades del Departamento de Estado para la región.

En la hora azul del alba limeña una larguirucha silueta de un jogger cortó el horizonte marino en el malecón de Miraflores. Era el subsecretario de Estado de EE.UU., James B. Steinberg, nada menos que el número 2 de Hillary Clinton. El alto funcionario es un fondista irreprimible, y suele correr 10 kilómetros diarios para liberar tensiones. La semana pasada, Steinberg, 56, realizó una visita de 72 horas a Colombia y Perú, en donde se entrevistó con los presidentes Álvaro Uribe y Alan García Pérez, y visitó las áreas de erradicación de coca en Tumuco, Colombia, y Tarapoto, en el Alto Huallaga peruano, el jueves 14 pasado.

A la entrevista entre Steinberg y Alan García asistieron el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher McMullen, y el embajador de EE.UU., Michael McKinley, y se prolongó durante una hora y media. Después de la carrera madrugadora, Steinberg lucía fresco como una lechuga.

Subsecreatrioo de Estado de EE.UU, se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García
Subsecretario de Estado de EE.UU, se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García

En el Grupo 8 trocó el terno por una muda safari caqui a la velocidad de un rayo, y embarcó rumbo a Tarapoto. El Twin Otter de la embajada de EE.UU. piloteado por oficiales FAP peruanos, tuvo un aterrizaje suave en la ciudad selvática. Hacía 34oC en la rampa del aeropuerto al momento de abrirse la escotilla.

El embajador McKinley condujo a Steinberg al Instituto de Cultivos Tropicales a solo 15 minutos de la ciudad, donde se experimentan con mejores variedades de cacao, café, sacha inchi y se investiga el potencial fungicida y medicinal de múltiples plantas desde hace más de un lustro.

Los programas de sustitución de cultivos de coca en la región San Martín han tomado cuerpo en los últimos años, comprimiendo la mata de producción cocalera en el Alto Huallaga al Monzón y Bolsón Cuchara, en el límite sur con Huánuco.

Se reunió asimismo con dirigentes y productores cacaoteros y cafetaleros en Tarapoto
Se reunió asimismo con dirigentes y productores cacaoteros y cafetaleros en Tarapoto

Steinberg salió cargado de barras de chocolate y bolsas empacadas al vacío de café de exportación que le regalaron agricultores de la Cooperativa Oro Verde, la Asociación Kallpa y Agroindustrial Tocache, una troika ejemplar de ex cocaleros.

“Debo decirles algo –dijo Steinberg–, tengo dos hijas de 10 y 8 años, ¡y les encanta el chocolate!”. En entrevista con CARETAS, el norteamericano puntualizó las prioridades del gobierno del presidente Barack Obama en el hemisferio.

¿Cuál es la visión de Estados Unidos sobre los desafíos de seguridad en el hemisferio?
–El principal es la seguridad de las personas, problema que deriva del accionar del narcotráfico y de otros grupos criminales asociados a las drogas. Pero hay más. Necesitamos construir una mayor relación de cooperación entre los países de la región para enfrentar el peligro potencial de que organizaciones terroristas foráneas se infiltren en la región. Otro tema importante es el cambio climático que se acaba de discutir en Copenhague.

–¿Cómo calza el Perú en el rompecabezas?
–Perú es un aliado importante de Estados Unidos. Es una democracia fuerte y estable, con una sólida tradición democrática, comprometida con el desarrollo económico para satisfacer las necesidades de su pueblo. Tenemos valores e intereses en común. El reciente TLC refleja nuestro interés en fortalecer los lazos económicos y el funcionamiento del sistema de mercado en beneficio de todos.

–Estados Unidos está presente en la mayoría de los lugares críticos de producción de droga, desde Afganistán al Perú, pero la situación no ha mejorado. ¿Qué se ha aprendido en estos últimos años?
–Creo que se trata de un panorama mixto. Hay lugares donde la situación ha mejorado como, por ejemplo, aquí, en la zona del departamento de San Martín. Acabo de llegar de Colombia donde también ha habido cierto éxito. Pero es un proyecto a largo plazo. Hemos aprendido a través de los años que se necesita una estrategia integral que contemple tanto la erradicación de los campos de cultivo, como la lucha contra los cárteles de la droga, y la sustitución de cultivos alternativos. Con el tiempo hemos desarrollado estrategias más sofisticadas y tenemos la esperanza que se logren los mismos beneficios que se han dado aquí en el departamento de San Martín. Reconocemos que Estados Unidos debe poner de su parte al tratar la demanda interna de droga de nuestro país y luchar contra las organizaciones dedicadas al tráfico de armas.

–¿A qué conclusión llegaron esta mañana con el presidente García sobre esta materia?
–Conversamos sobre una estrategia integral. La necesidad de combinar métodos antinarcóticos con desarrollo económico. Pienso que hemos establecido un fuerte compromiso para continuar con esta labor. Tenemos un programa importante de asistencia económica sostenida enfocada en el desarrollo económico y la lucha antinarcótica.

–¿Un rápido listado de su agenda latinoamericana? ¿Hugo Chávez representa una amenaza o no?
–El presidente Chávez es el Jefe de Estado de Venezuela. No lo consideramos una amenaza. Acogeríamos con agrado la oportunidad de tener una relación más constructiva. Tenemos intereses en común que van desde los problemas relacionados con las drogas en la propia Venezuela hasta la mejora de la seguridad energética en el hemisferio. Nuestras puertas están abiertas a una relación más productiva con Venezuela.

–¿Cuba?
–Desde el comienzo de la administración de este gobierno, el presidente Obama ha dicho que quisiera sostener una relación más constructiva con Cuba. Hemos tomado algunas medidas para aumentar las oportunidades de viajar a Cuba, así como facilitar remesas a los familiares. Ha habido conversaciones sobre la problemática de migración. Hemos estado algo decepcionados con la poca reacción a nuestros esfuerzos por parte del gobierno de Cuba. Quisiéramos que entiendan que existe la oportunidad para mejorar la relación con Estados Unidos, tomando en cuenta los problemas del pueblo cubano y una perspectiva más amplia sobre los derechos humanos fundamentales. Últimamente nos han preocupado las acciones tomadas en contra de personas que hicieron ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Ahora le toca a Cuba responder en forma positiva a los esfuerzos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para desarrollar una mejor relación.

–¿Honduras?
–Ha sido un desafío para todo el hemisferio y queremos dejar clara constancia de que creemos que la remoción del Presidente Zelaya ha sido un acto extra-constitucional. Debemos resaltar que Estados Unidos está trabajando conjuntamente con países del hemisferio para enfrentar esta situación. Acaban de realizarse nuevas elecciones en Honduras. Son un paso en la dirección correcta para validar la legitimidad democrática del gobierno, pero creo que es importante, que en estos días que precederán la inauguración del nuevo periodo presidencial, tomemos medidas adecuadas para superar las consecuencias de los actos extra-constitucionales.

–¿La reelección de Uribe?
–El presidente Obama y el presidente Uribe han conversado. El presidente Obama ha expresado sus puntos de vista sobre la necesidad de mantener fuertes instituciones democráticas en Colombia y ahora esperaremos la decisión personal del presidente Uribe.

–¿Brasil?
–Tenemos una buena relación con Brasil. Hay muchas áreas en las que colaboramos. El presidente Lula se ha entrevistado con el presidente Obama en Washington. Ahora que Brasil forma parte del G-20 puede jugar un papel importante en el futuro económico del hemisferio, además de su participación en temas importantes como el cambio climático. Creemos que Brasil debe también jugar un papel significativo para enfrentar los desafíos que representan Irán y su programa nuclear.

–Hillary Clinton criticó severamente el acercamiento diplomático de ciertos países de América Latina con Irán el mes pasado.
–Como dije anteriormente, es muy importante que Brasil y otros países como Venezuela, demuestren que formamos un frente común contra las acciones del gobierno de Irán. No solo nos preocupa su programa nuclear con eventual desarrollo militar sino, además, su apoyo a organizaciones terroristas y su oposición al proceso de paz en el Medio Oriente. Es importante que los países democráticos de este hemisferio demostremos que estamos preparados para sostener una relación positiva con Irán, pero Irán, a la vez, debe cumplir con sus obligaciones respetando las resoluciones del Consejo de Seguridad.

–EE.UU. ha desembolsado trillones de dólares para financiar el salvataje financiero y sus guerras en Afganistán e Irak. ¿Qué queda para el desarrollo ahora?
–Mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo económico y los niveles de apoyo financiero. Ha sido parte del mensaje del presidente Obama durante su campaña presidencial, la necesidad de incrementar el apoyo de Estados Unidos en forma integral. Lo verá cuando se anuncie el nuevo presupuesto de Estados Unidos en las próximas semanas. Ahora enfrentamos un déficit financiero pero no nos apartaremos de nuestro compromiso de apoyo al desarrollo.

–¿Qué podemos hacer, cree usted, para que las ventajas del TLC beneficien a todo un país como el Perú?
–Justamente en eso se enfoca nuestra asistencia para el desarrollo. Queremos asegurarnos que los beneficios de nuestros programas sean compartidos por todos. Es una de nuestras más altas prioridades. (Marco Zileri)

Cooperación Gringa

Luis Negreiros Criado, presidente de la comisión de Defensa del Congreso, aprovechó la visita del subsecretario de Estado de EE.UU., James Steinberg, para entregarle el informe “Cooperación Internacional para la Lucha Contra las Drogas en Perú”.

Señala en el documento que en el 2004, la cooperación destinada a la lucha contra los narcóticos alcanzó su nivel más alto con US$ 120 millones, de los cuales 90% fueron convenidos con Estados Unidos.

A partir de ese año, el apoyo norteamericano empezó a declinar, lo mismo sucedió con aportes de países europeos y organismos multilaterales. Como colofón se tiene que a noviembre del 2009 la cooperación ascendió a solo US$ 59.6 millones.

Los comentarios están cerrados.