El sistema de Educación Secundaria será reformado en 2014

El director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu), Darío Ugarte Pareja, precisó que El Plan Estratégico para la Educación de Adolescentes y Jóvenes 2013 – 2030 y los Lineamientos de Políticas para la reforma de la Educación Secundaria contribuirán a redireccionar y redefinir las acciones para mejorar este servicio educativo, teniendo como centro a los estudiantes, sus características y contextos.

Agregó que en esta redefinición se enmarcan las cuatro nuevas formas de atención que se implementarán el próximo año en diferentes regiones del país: Secundaria Rural Mejorada, Secundaria Urbana Mejorada, Alternancia y Secundaria Tutorial.

“En la zona rural cuatro de cada 10 estudiantes concluyen la secundaria, mientras que en la zona urbana seis de cada 10 estudiantes concluye este nivel educativo”, apuntó el funcionario quien refirió que el Plan Estratégico para la Educación de Adolescentes y Jóvenes 2013 – 2030, contribuirá a revertir tal situación.

Ugarte Pareja refirió que este  Plan presenta dos ejes: Acceso con calidad, para reducir las brechas de acceso, permanencia y conclusión oportuna de este nivel educativo; y Gestión de los Aprendizajes, para incrementar los niveles de logro en los aprendizajes fundamentales.

En tanto, los lineamientos de políticas contemplan 81 medidas para los seis puntos críticos de la educación secundaria: Trayectoria escolar relevante y exitosa, Docentes competentes, Convivencia, participación y autonomía; Instituciones educativas que piensan y aprenden con autonomía; Acceso universal y Currículo para la vida.

“La ruta ya está definida y hemos comenzado a dar los primeros pasos de este cambio urgente en la educación de los adolescentes y jóvenes peruanos”, puntualizó el Director de Educación Secundaria.

Asimismo,  subrayó la necesidad de garantizar que todos los egresados de la educación primaria accedan con oportunidad a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla en el tiempo establecido para ello, logrando que los estudiantes alcancen aprendizajes que sean relevantes para su vida presente y futura. Finalmente, Ugarte Pareja  expresó la urgencia de ampliar la jornada escolar que multiplique las oportunidades de aprendizaje de los adolescentes y el trabajo colaborativo de los docentes, a fin de reducir el fracaso escolar.

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