Juan Amau, gerente de La Cooperativa Agraria Cafetalera del valle de los ríos Apurímac y Ene (CACVRA) destacó que el trabajo conjunto de los agricultores cafetaleros los hizo acreedores del premio como el mejor café peruano, en el marco del VI Concurso de Cafés de Calidad.
“Es un trabajo compartido entre nuestra organización y el esfuerzo de los asociados en la cosecha, la cooperativa participa dando asistencia técnica en todas las actividades del campo” aseguró Juan Amau.
Muy orgulloso por el galardón obtenido por uno de sus socios, Alfredo Yucra quien se llevó el primer puesto del certamen, precisó que este reconocimiento es un escalón más en su contínuo camino al éxito y recordó que el año pasado los agricultores de esta zona ganaron un concurso como el mejor cacao en un evento nacional realizado en la ciudad de Tingo María”.
El secreto del éxito
En diálogo con INFOREGION, Amau destacó que para lograr mejores productos y obtener un café de calidad de exportación, se debe apoyar decididamente el trabajo de la post cosecha, pues explicó que es en esta etapa donde se determina la calidad del grano.
Aseguró que también se debe poner énfasis en el pago justo de la mano de obra del agricultor, e insistió en este detalle pues permite evitar que los pobladores dejen las cosechas legales y se empleen para trabajar en los cultivos de hoja de coca .
“La mano de obra es costosa para los agricultores, el jornal está 20 a 25 soles para el café, pero los cocaleros pagan entre 50 y 60solkes por jornadas de cosecha de coca” aseveró.
Juan Amau auguró buenos momentos para los socios cafetaleros y por lo pronto aseguró que para este año, los créditos de mantenimiento y refinanciamiento para los caficultores serán promovidos gracias a un convenio entre la cooperativa cafetalera del VRAE y diversos organismos del Ministerio de Agricultura.
Los comentarios están cerrados.