Durante los meses de recesión de las aguas del río Amazonas (generalmente entre junio a octubre) los agricultores de las riveras amazónicas siembran cultivos de ciclo corto, lo cual es la base para su economía y alimentación. Sin embargo, esta actividad se ve frecuentemente afectada por inundaciones repentinas. Estos eventos identificados por las reversiones en el nivel del río son conocidos localmente como “repiquetes” y su origen y principales características han sido poco documentadas en la literatura científica.
Este estudio se plantea como objetivo conocer los orígenes de los repiquetes y describir sus principales características. Utilizando los niveles registrados en estaciones limnimétricas de la Amazonía peruana se pudo identificar que los repiquetes ocurridos en el río Amazonas (cerca de Iquitos) son producidos principalmente por crecidas repentinas del río Marañón. El origen de los repiquetes en el río Marañón está relacionado al aporte de las lluvias ocurridas en la región de transición Andes-Amazonía de Ecuador y Perú. El estudio identificó además que estas lluvias intensas están asociadas a un cambio abrupto del régimen de vientos de bajos niveles, de vientos del norte a vientos del sur, observado entre 5 a 3 días previos al inicio del repiquete. Este cambio de régimen de vientos y un mayor aporte de humedad del este, genera una intensa actividad convectiva en la parte norte de la cuenca del Marañón.
Estos primeros resultados son un avance para posibles trabajos de predicción que permitan alertar a la población sobre las inundaciones repentinas, contribuyendo de esta manera a la mitigación de los daños por pérdidas de cultivos. Este estudio es uno de los resultados del Proyecto: 412-2019-FONDECYT-BM “Origen, frecuencia y magnitud de los «repiquetes», su impacto en la agricultura amazónica y en el transporte de sedimentos, utilizando sensoramiento remoto”, liderado por el Instituto Geofísico del Perú en colaboración con el Instituto Francés de Investigación para el desarrollo (IRD) y financiado por Fondecyt Banco Mundial y AMANECER (MOPGA).
Este proyecto tiene objetivo caracterizar los “repiquetes” en los principales ríos de la Amazonía peruana en términos de su frecuencia y magnitud, conocer su origen, así como también desarrollar nuevas técnicas para el monitoreo en la llanura amazónica con relación a estos eventos, herramientas que permiten mapear y determinar las zonas vulnerables y en riesgo en la región.
El trabajo publicado en el Journal of Hydrology: Regional Studies, por Manuel Figueroa (IGP) y colaboradores forma parte de su tesis de graduación en la Universidad Nacional Agraria La Molina como Ingeniero en Meteorología. El estudio completo se puede descargar gratuitamente aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214581820302263.
Fuente: IGP