«El ‘Rey del VRAE’ es uno de los narcos más buscados por Interpol en el mundo»

El diario La República publica en su edición de hoy un informe en el que revela que Fortunato Lagos Lizarbe, natural de Huamanga (Ayacucho), es para las autoridades el principal productor de cocaína del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Este delincuente es uno de los 16 prófugos peruanos cuya captura está definida como de alta peligrosidad por la Policía Internacional (Interpol). INFOREGIÓN reproduce a continuación el informe periodístico.

La República. Lista negra. Fortunato Lagos Lizarbe y su hermano Luis Lagos son los “reyes de la cocaína”. Las autoridades sindican a Fortunato Lagos Lizarbe, natural de Huamanga, como el principal productor de cocaína en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

Doris Aguirre.

los-16-mas-buscados-por-la-justicia-la-republicaEl huamanguino Fortunato Lagos Lizarbe, quien encabeza la principal organización que se dedica a la producción de cocaína en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), es uno de los 16 prófugos peruanos cuya captura está definida como de alta prioridad por la Policía Internacional (Interpol).

Al ser detenido Luis Lagos Lizarbe, de 42 años, el quince de octubre del 2007 en Colombia y luego extraditado al Perú, su hermano Fortunato ocupó el lugar del “Rey del VRAE”.

La ubicación y captura de Fortunato Lagos es de excepcional importancia porque se le atribuye que mantiene hasta la actualidad una alianza con Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, el dirigente terrorista que opera en la zona del VRAE y recibe financiamiento de la mafia de la droga.

El mandato de detención contra Fortunato Lagos lo emitió el titular del Cuarto Juzgado Supraprovincial de la Sala Penal Nacional, Segismindo León Velasco, en el 2006. Es decir, antes de que su hermano Luis cayera preso en el 2008.

De acuerdo con fuentes de inteligencia de Interpol, Fortunato Lagos se encontraría oculto con otra identidad en Bolivia, desde donde administra la producción de cocaína en el VRAE.

Un “Tigre” fugado

Otro que forma parte de la “lista negra” de Interpol es el mayor EP (r) Miguel Nájar Acosta, conocido con el nombre de guerra de “Tigre”. El oficial en retiro es señalado como uno de los autores de la matanza de 35 campesinos en Cayara, en Ayacucho, que se inició el 14 de mayo de 1988.

La detención internacional de Nájar fue ordenada por la jueza Miluska Cano López el 16 de agosto del 2006, después de constatar que el militar huyó del país con destino a Brasil. Miguel Nájar está procesado por los delitos de homicidio calificado, ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

También aparece en la relación de más buscados por la Interpol Erick Bártoli Orlandini, requerido por la Corte Federal de Ohio desde el 2003. Bártoli debe responder por defraudación monetaria, fraude electrónico, lavado de dinero y evasión de impuestos, lo que hace un total de US$ 125 millones.

Según fuentes de la Interpol, se ha detectado que el gran defraudador Erick Bártoli retornó al Perú en el 2008, pero desde entonces no es ubicado. Probablemente se encuentre en el interior del país con identificación fraudulenta.

Se busca asesinos

De los 16 peruanos más buscados en el mundo por Interpol, la única mujer es Evelyn Mezzich Parodi. Hace 14 años que la Corte de Texas solicitó su detención y extradición, por haber conducido en estado de ebriedad un vehículo y haber ocasionado un choque, lo que le costó la vida a su amiga estadounidense Lindsay Brashier y dejó inválida a la brasileña Tatiana Sartori.

Evelyn Mezzich estaría en Lima, según las investigaciones de la Interpol. Ella registra un ingreso de retorno en el 2006. Al año siguiente, la cadena de televisión norteamericana ABC reveló una cuenta privada de Mezzich en Myspace, donde la prófuga colgó fotos sobre su feliz matrimonio y el embarazo de su primer hijo. Sin embargo, la policía peruana no ha conseguido dar con su paradero. No obstante, el pedido de captura y extradición se mantiene vigente.

El 14 de julio del 2002, el ex policía Roe Ramírez Ortega mató de tres puñaladas en el corazón a otro peruano, César Moriano Céspedes, en Buenos Aires, Argentina. Al año siguiente, Ramírez volvió al Perú por vía terrestre.

En total, Interpol busca a cinco peruanos por el delito de homicidio, a cuatro por narcotráfico, a tres por falsificación de documentos, a dos por tenencia ilegal de armas explosivos, a uno por defraudación monetaria y a uno por robo.

En este último caso se trata de Andrés Gonzales Palomino, quien está requerido por autoridades judiciales de Argentina. Lo encontraron con dos pistolas y con dinamita. Se cree que es terrorista.

Lo que dificulta la captura de estas personas es principalmente que utilizan otra identidad para evadir los controles.

Claves

1 Récord. En el 2009, un total de 6 peruanos fueron capturados en territorio nacional por la Interpol e inmediatamente extraditados. También fueron arrestados otros 6 extranjeros que aparecían en la “lista negra” de la Policía Internacional.

2 Notorios. El caso más resaltante el año que pasó fue la detención de José Oliveri Agurto y Juan Quiroz Del Valle Buch, por estafar por US$ 33 millones en el estado de Florida, Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.